Sigue impune la usurpación de la franja de protección del Lago Acaray en la zona comprendida entre el Km. 7 y al 12 de Ciudad del Este. La costa del embalse de la represa de Acaray debería ser de dominio público. Cualquier persona tiene derecho de acceder al mismo, pero esto no ocurre debido a la ocupación legal.
La Municipalidad de Ciudad del Este a cargo de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) es la encargada de hacer cumplir las normas legales y despejar el espacio público de los usurpadores.
En algunas ocasiones se hicieron procedimientos de despeje en la zona del Km. 8. Pero fueron parches atendiendo a que en algunos días ya estaban nuevamente ocupados.
En la zona del Km. 12 es donde hay la mayor concentración de usurpación. Poderosos empresarios, políticos, y autoridades tienen sus residencias de descansos, de veraneo, o casa quintas.
Todos tienen algo en común. Son usurpadores, y tienen una mando de protección de la impunidad.
Algunos usurpadores convirtieron el espacio público en privado con cercado, portones, inclusive ponen negocios como el alquiler de embarcaciones.
En forma permanente se puede observar la construcción de casas, quinchos y canchas deportivas en las áreas usurpadas.
HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD POR INOPERANCIA DE LA INSTITUCION MUNICIPAL DE CDE.