Este martes, 16 de septiembre, arrancaron los trabajos de mantenimiento trianual de la Unidad Generadora 3 (U03) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). Las tareas, que están a cargo de un centenar de empleados de la Dirección Técnica de la Entidad, se desarrollan con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética de la usina.
Entre las principales actividades de esta parada se destacan el mantenimiento preventivo de los intercambiadores de calor agua-aceite del cojinete combinado, la sustitución de cilindros de frenos y el recambio de 4.200 litros de aceite lubricante del cojinete guía superior.
Se contempla además la toma de muestras para el laboratorio, de forma a monitorear el estado del aceite y del equipo. Igualmente, está programado el drenado y posterior reemplazo del aceite lubricante del cojinete guía de la turbina, cuya cantidad ronda los 2.600 litros.
También se procederá a la inspección de las guías de la compuerta de servicio de la toma de agua y a la sustitución preventiva de los sellos del servomotor hidráulico que acciona dicha compuerta. Estas actividades se realizan periódicamente como parte de la parada de mantenimiento trianual y nonamestral respectivamente de la máquina.
Las labores de mantenimiento de la U03, que se extenderán hasta el próximo viernes 27 de septiembre, se sincronizan unas con otras para que no haya inconvenientes en el momento de la ejecución y se rigen por estrictas normas de seguridad.
El fin último de estas intervenciones programadas a las unidades generadoras es garantizar su óptimo desempeño para seguir produciendo la energía eléctrica de calidad que abastece a miles de hogares paraguayos y brasileños.