El negocio de las criptomonedas está creciendo en la frontera y hasta ya existen firmas “especializadas” las transacciones. Pero en Paraguay no existe ninguna reglamentación y la misma puede ser usada por un lado para estafar y por el otro para blanquear dinero proveniente de actividades ilegales. La zona de Ciudad del Este sigue siendo una gran lavandería ante la impunidad que existe.
“Crypto Money”, se denominada un negocio que fue abierto en el Shopping Arena de Ciudad del Este. Se desconoce quienes lo operan. Afirman que trabajan en forma legal, pero en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que no existe reglamentación y por lo tanto no puede nadie estar realizando operaciones licitas al respecto.
En la Municipalidad de Ciudad del Este, nos indicaron que no poseen ningún patente otorgado a una empresa de ese ramo. Las firmas financieras pagan un tributo diferencia de acuerdo a la Ley 620 Tributaria Municipal.
Consultadas profesionales del área contable indicaron que el negocio de los Bitcoins y Altcoins, puede ser usados para el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilegales como ser el contrabando y el tráfico.
Fuentes del sector comercial de Ciudad del Este indicaron que las criptomonedas se usan y basta en el comercio. Todo esto se hace en forma irregular al no existir normales legales que lo regulen.
Se desconoce en que condiciones esta operando “Cryto Money” en el Shopping Arena y quienes son los responsables de la misma. Se indica que es parte de un grupo internacional que administra criptomonedas. En otros países esta reglamentado, pero en Paraguay no.
Para recordar a Seprelad emitió la circular UIF 2/2018, en la que advirtió a la población que las monedas virtuales o criptomonedas consisten en valores digitales que son creados, emitidos y almacenados de manera electrónica y no se encuentran reguladas por ninguna autoridad monetaria local.
Gregorio Mayor Oxilia, director general de Normas y Supervisión de la Seprelad, dijo a los medios de prensa. «Tenemos que tratar de lograr un equilibrio entre las posibilidades y las fortalezas que tienen los productos que se vienen en el futuro, porque facilitan la inclusión financiera, limitan el uso del dinero en efectivo, lo que es importante para nosotros, porque da la posibilidad de tener una trazabilidad. Ahora, al no estar regulada puede ser utilizada para cualquier tipo de delitos o por personas inescrupulosas que crean una especie de burbuja», manifestó