El lado brasileño de la Itaipú, no pago aguinaldo, ni otros beneficios a los funcionarios de la Binacional. El objetivo es presionar a nuestro país en relación a la tarifa, que ellos quieren que baje. Ahora una Jueza del fuero laboral emplazo a la Entidad para que informe el motivo de los atrasos. Los dirigentes sindicales quieren accionar judicialmente y dicen que los directores brasileños responsabilizan a nuestro país por la situación.
La Jueza de la Justicia del Trabajo, Tatiane Raquel Bastos Buquera, emplazo por 5 días improrrogables a la Itaipú para que informe por que no esta pagando el aguinaldo y otros beneficios a sus funcionarios.
La decisión judicial fue dada a conocer en la tarde del lunes 22 de enero. La magistrada decidió intervenir debido a una acción que inició el Sindicato Eletricitários de Foz de Yguazú (SINEFI).
Los medios de prensa del país vecino indican que esta es la primera vez que sucede algo similar en la Itaipú. O sea, la Justicia del Trabajo es accionada para exigir el pago de haberes atrasados a los funcionarios.
Paulo Henrique Zuchoski, del SINEFI, exige que se pague lo que se adeuda a los funcionarios en forma inmediata.
La Itaipú lado brasileño dijo el martes 23, a los medios de prensa del país vecino que no recibió la nota de la Justicia del Trabajo, pero cuando lo reciban van a responder explicando la situación que se presenta.
Todo esto tiene como objetivo presionar a nuestro país en relación a la tarifa de la Binacional. Ya que tanto los directores brasileños como los dirigentes sindicales dicen que la culpa es de Paraguay, debido a que no se definió la tarifa de la electricidad de la Binacional.
Los medios de prensa indican que el impasse se dio luego de que el lado paraguayo de la Itaipú haya bloqueado el presupuesto de la Entidad para 2024, como forma de presionar al Gobierno brasileño para un acuerdo sobre una tarifa cobrada por la energía da usina.
Esta medida impide la liberación de recursos para el pago a los proveedores, prestadores de servicios y funcionarios de la binacional.
El Paraguay quiere aumentar la tarifa provisoria para 2024, fijada en US$ 17,66 por quilovatio (kW), aprobada por la Agencia Nacional de Energía (Aneel) del Brasil, en diciembre del año pasado.
Los paraguayos quieren que la tarifa quede cerca de los de US$ 20,75 por KW, el mismo monto cobrado em 2022. Además de la elevación del precio para a comercialización del excedente, que la mayor parte se llevan los brasileños.
Agregan que los paraguayos también reivindican vender su energía, que nos sobrar, otros países.