Con el PIX brasileño que se usa en el comercio de Ciudad del Este, el dinero se mueve en el sistema brasileño, y no en Paraguay. Esto permite mover gruesas sumas de dinero en la frontera sin ningún control. Para tener el PIX se debe habilitar una cuenta en un banco, financiera, o similar en el Brasil, con documento brasileño. Según la ASOBAN el PIX es controlado y la plata pasa por el sistema bancario paraguayo, pero no explica como lo hacen. Ya el BCP dice que están analizando el tema.
El PIX, es un sistema de pago vía celular con una cuenta bancaria de respaldo. Para tenerlo hay tener documentos brasileños. Puede ser persona física o jurídica. Todo el dinero circula en el sistema financiero brasileño. Esto lo explicaron claramente agentes de la Policía Federal, quienes investigaban casos de brasileños estafados en el comercio de Ciudad del Este, donde fueron obligados a realizar transferencias vía PIX. Indicaron que se hizo una transferencia debía haber un receptor que también debe ser indefectiblemente un brasileño, por que con el PIX la plata circula dentro de territorio brasileño.
Esto es bien claro. Con el PIX brasileño el dinero circula solo en el sistema financiero o bancario del Brasil, y no de Paraguay. El sistema no permite.
AHORA CDE viene denunciando el uso del PIX en forma ilegal en el comercio de Ciudad del Este y que se extiende a toda la ciudad debido a la presencia de estudiantes brasileños.
La diputada Rocío Vallejo denunció recientemente que el sistema Pix de Brasil se usa irregularmente en Paraguay, principalmente, en zona de frontera, en una situación que calificó como un “atropello a la soberanía”, entre otras cuestiones.
Luego de esta denuncia el diario Ultima Hora publicó que ante las dudas generadas por la utilización del sistema de pagos brasileño Pix en nuestro país y denuncias de irregularidades, referentes del sistema bancario nacional señalaron que este tipo de operaciones son “controladas y trazables”, saliendo al paso de los cuestionamientos que se realizaron sobre la cuestión.
Juan Carlos Martín, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), señaló que la premisa de que las transacciones vía Pix no pasan por el sistema paraguayo es incorrecta, y que, en realidad, se tratan de operaciones sujetas a todos los controles necesarios y sobre las cuales se puede conseguir información a través de los corresponsales en Brasil. “Esta es una operación totalmente trazable y es 100% controlada, y los fondos vienen por el sistema bancario paraguayo”, indicó.
En una línea similar se expresó Holger Insfrán, gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), quien, pese a ratificar que la Banca Matriz está analizando el asunto en todas sus aristas, indicó que a priori la operativa incluye la compensación de los corresponsales a los bancos locales. “Tenemos conocimiento que los bancos locales ofrecen (el pago con Pix) con un partner en Brasil. Lo que hoy sabemos es que en Ciudad del Este los brasileños usualmente compran en reales en efectivo, y el real es aceptado y los bancos lo remesan al Brasil, y la posibilidad de una transferencia es mejor porque no hay que llevar al banco (dinero) y en cuestión de trazabilidad es mejor”, señaló en contacto con Monumental AM 1080.