La Policía Rodoviaria Federal del Brasil decomiso 200 mil gruesas de cigarrillos de marcas producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA). La carga ingreso a territorio brasileño de contrabando por el Lago de Itaipú. Estaban en un camión que transportaba ración para cerdos. El procedimiento comenzó con una persecución al vehículo donde estaban los cigarrillos que entraron ilegalmente al país vecino.
Los efectivos de la Policía Rodoviaria Federal desconfiaron de un camión que estaba transportando ración para cerdos. Ordenaron que se detenga en una carretera en el Estado de Paraná. Pero el conductor ignoro la orden y comenzó una persecución.
Después de varios kilómetros el camión ingreso en un camino rural, invadiendo después una plantación de maíz. El chofer consiguió fugarse.
Al verificar la carga encontraron varias cajas de cigarrillos. Se contabilizaron después 200 mil gruesas de cigarrillos de la marca “Eight”, que son producidos por TABESA en la ciudad de Hernandarias.
Ingresaron al Brasil por el Lago de Itaipú, a través de puertos clandestinos, que pululan en ambas márgenes del embalse de la usina.
Tabesa es una tabacalera vinculada al ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien también es titular del Partido Colorado. La misma es manejada por José Ortiz Escauriza.