El ingeniero químico, Hmayed Fadel Abbas, fue retenido por organismos de seguridad en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” el 1 de octubre de 2019, cuando intentó ingresar al país por segunda vez. Hmayed Fadel entro al país por primera vez con visa de turista en 2018. Viajo a Alemania, Cuando volvió lo demoraron. Walid Sweid, intermedio y mediante su influencia consiguió que el químico vuelva a entrar al país, pero esta vez ya como “refugiado”, sin que existiera un solo argumento para esto. Que están escondiendo..?
Hmayed Fadel, ingreso por primera vez al país con visa de turista, pero vino a trabajar con Walid Sweid en su fábrica Flavors of Americas S.A., ubicada en Ciudad del Este. Supuestamente en la mezcla de esencias.
Pero luego el mismo fue a Alemania supuestamente enviado por la fábrica de Walid.
El 1 de octubre de 2019, el citado ingeniero químico estaba regresando al país, y fue retenido por los organismos de seguridad en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de la ciudad de Luque. Todo se manejó con mucho hermetismo.
El 2 de octubre de 2019, el abogado, Javier Otazu, apodera legal de la firma Flavors of Americas S.A., envió una nota, Enrique Insfrán, vice ministro de Administración y Asuntos Tecnecios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el escrito cuentan la situación que se presentaba con el ingeniero químico libanes quien está retenido en el aeropuerto de Luque. Aunque se mencionó que el mismo fue detenido por efectivos policiales de Inteligencia y de Antiterrorismo.
En la nota enviada por el abogado Otazu, el mismo dice que su mandante, en este caso Walid Sweid, estaba pidiendo que se le otorgue una visa al libanes, cuyos antecedentes no se dieron a conocer, para que pueda ingresar y trabajar en la fábrica de Flavors, ubicada en el Km. 4,500 de Ciudad del Este.
En la misiva se indica que la empresa Flavors of Americas S.A., se hacía responsable por Hmayed Fadel Abbas, y urgían que se lo deje ingresar al país, indicando que si se le otorgaba una visa de arribo ellos se hacían responsable y se encargarían de avisar si el mismo vuelve a salir del país.
Pero el 9 de octubre de 2019, el ingeniero químico, Hmayed Fadel Abbas, recibió la constancia de solicitud de refugiado 712/2019, de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE).
El documento está firmado por el ministro Juan Ignacio Livieres, (tiene una aclaración de P/A), que es por autorización. Actualmente el presidente del CONARE es el ministro Carlos Gamarra.
No existen ningún motivo para que el mismo el mismo pida refugio en nuestro país, de acuerdo a los datos que nos hicieron llegar.
El químico fue traído por Walid Sweid, quien utilizó su influencia, especialmente junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien fue sancionado por el gobierno de EE.UU. como “significativamente corrupto”, para poder conseguir con el CONARE el estatus de refugiado, sin que haya ningún motivo.
Tambien Walid Sweid está vinculado con el ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien también fue designado como “significativamente corrupto” por el gobierno de EE.UU.
Hay muchos interrogantes en relación al caso del ingeniero químico Hmayed Fadel Abbas.
Que vino a hacer realmente el mismo al país.
Por qué todo se manejó con hermetismo el caso.
Que descubrieron los organismos de seguridad sobre el mismo.
Por qué se le admitió como refugiado cuando el mismo estaba viniendo de Alemania donde fue por cuestiones de trabajo, supuestamente.
Para recordar:
QUIENES PUDEN PEDIR REFUGIO
Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen o de residencia habitual:
Por temor a ser perseguidas por su opinión política, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo étnico o grupo social,
o bien porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
Cuando esto sucede, toda persona tiene derecho a acogerse a la protección de otro Estado, solicitando la condición de refugiado/a en el país de acogida.