El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, dilapido el dinero del impuesto de los ciudadanos esteños en pago de sueldos, viáticos, y bonificaciones, al igual que con super salarios de asesores vip, y planilleros, sin dejar de mencionar que pago hasta tres aguinaldos a los concejales municipales. Esto es lo que revela un estudio realizado por los profesionales de la Contraloría Ciudadana. La plata que debía ir a obras y prestación de servicios, fue al pago de operadores políticos, y los pobladores tiene como resultado una ciudad abandonada.
Los resultados del estudio realizado por la Contraloría Ciudadana no fueron aún divulgados públicamente, pero los puntos principales ya fueron publicados por radio Concierto en su portal en internet.
El DESPILFARRO con mayúscula, fue lo que descubrió la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este. La evaluación concluyó en que el aumento en gastos de funcionarios subió el 60%. Comparando con las inversiones en la ciudad el despilfarro es monumental.
La publicación de referencia dice que por ejemplo, en el 2023, se gastó en servicios de personales alrededor de G. 107 mil millones, subiendo más del 60% comparando con el 2018. Totalizando más de G. 400 millones.
Los gastos fueron en horas extras, bonificaciones, funcionarios contratados, viáticos, etc. Corresponde casi 10 mil cuadras de empedrados en la localidad.
En tanto, en obras en la ciudad no se reflejan las inversiones. La licenciada Magdalena Montiel explicó que: » Son casi tres veces menos en la inversión en obras. Se asignan salarios millonarios a funcionarios sin rangos superiores, todos los funcionarios tuvieron un aumento del 150% prácticamente», dijo.
«En cinco años que es lo que cambió mucho en la ciudad. Los viáticos, las grandes fiestas privadas que organizan que siempre cuestionamos, son grandes cantidades de dinero manejadas en un grupo de familias y amigos», agregó la profesional.