Técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, culminaron la sustitución preventiva de los sellos y retenes del servomotor que comanda el accionamiento de la compuerta de servicio de la Unidad Generadora 3 (U03) de la Central Hidroeléctrica. La tarea se llevó a cabo en el marco del mantenimiento trienal de la citada máquina.
El servomotor tiene una longitud de 18,5 metros, pesa 39 toneladas y cuenta con una capacidad de 650 toneladas. Se trata de un actuador hidráulico que permite el desplazamiento vertical de la compuerta de servicio (que pesa 260 toneladas), liberando o conteniendo el paso del agua desde el embalse hacia el conducto forzado de la unidad generadora.
En condiciones normales de operación, esta compuerta se encuentra abierta permitiendo el paso del agua del reservatorio hacia la turbina. Para ciertos trabajos de mantenimiento o en situaciones de emergencia, esta compuerta se cierra automáticamente aislando la máquina del reservatorio.
La actividad principal se ejecutó en lo alto de la represa (cota 225) e inició con el drenado de la carga de aceite del servomotor (9.500 litros aproximadamente), prosiguió con el desmontaje de tuberías del circuito hidráulico y el traslado del servomotor (mediante un pórtico) hasta el pozo de mantenimiento equipado para trabajar en diferentes alturas. Este procedimiento permitió una inspección minuciosa del equipo y la sustitución de todos los componentes de desgaste.
Toda la tarea se realizó conforme Planilla de Inspección y Control, según explicó el técnico responsable de este trabajo, Favio René Narvaja, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Entidad.
Esta actividad puntual se realiza de manera preventiva cada 9 años en cada servomotor de la unidad generadora, a fin de garantizar una elevada confiabilidad del sistema y minimizar cualquier riesgo de pérdida de aceite que podría afectar la disponibilidad de las máquinas.