El libanes, Hmayed Fadel Abbas, de profesión químico, vino al Paraguay, sin visa, como refugiado. Pero el mismo ya estaba contratado por Flavors of Americas S.A., propiedad de Walid Sweid. No se justificaba el ingreso en condición de refugiado del mencionado Fadel Abbas. El químico fue traído, supuestamente, para realizar las mezclas de los productos “Zomo”, que son esencias para narguiles de origen francés.
En octubre de 2019, el mencionado químico libanes, Hmayed Fadel Abbas, recibió la constancia de solicitud de refugiado 712/2019, de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE).
El mencionado documento está firmado por el ministro Juan Ignacio Livieres, y esta un P/A, que es por autorización. Actualmente el presidente del CONARE es el ministro Carlos Gamarra.
No existen ningún motivo para que el mismo el mismo pida refugio en nuestro país, de acuerdo a los datos que nos hicieron llegar. Es más, hay ciudadanos libaneses quienes hace más de tres años están esperando una visa para venir a Paraguay y no lo consiguen.
Hasta el momento muy poco se sabe sobre el mencionado libanes, y para que exactamente vino al país.
El químico fue traído por Walid Sweid, quien utilizó su influencia, especialmente junto al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien fue sancionado por el gobierno de EE.UU. como “significativamente corrupto”, para poder conseguir con el CONARE el estatus de refugiado, sin que haya ningún motivo.
Las informaciones a los que tuvimos acceso, AHORA CDE, señalan que el “refugiado” vino para trabajar en Flavors of Americas S.A., que es una planta industrial de Walid Sweid ubicado en el Km. 4,5 de Ciudad del Este.
Vino para comandar la mezcla de las esencias de narguile de la marca “ZOMO”.
Pero lo que llama la atención es que las esencias de la marca “ZOMO”, son producidas en Francia, y la empresa Flavors of Americas S.A., aparece como la distribuidora de estos productos en Paraguay. No se menciona que son fabricantes.
Hemos pedido a ZOMO, si en Paraguay se producen o no sus productos, entre ellos las esencia de narguiles, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación.
Profesionales del derecho internacional consultados sobre la situación que se dio con Hmayad Fadel, indicaron que es completamente irregular. El mismo ya vino contratado por lo tanto debió ingresar como cualquier otro extranjero, y no como refugiado. Hay algo raro en todo esto indicaron.
No hay dudas de que Walid Sweid echo mano a su influencia junto a varios políticos entre ellos el vicepresidente Velázquez, para conseguir que el citado ingreso al país como refugiado, sin más trámites.
De acuerdo al CONARE se debe reunir una serie de condiciones para ser admitido como refugiado. En el caso de Hmayed Fadel Abbas, no reúne ninguna de ellas, pero de igual manera se le otorgo el documento.
Abajo en base a documentos oficiales están las condiciones para pedir refugio. Saquen sus conclusiones, y la interrogante es: quienes es Hmayed Fadel Abbas, y que realmente vino a hacer aquí.
QUIENES PUDEN PEDIR REFUGIO
Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país de origen o de residencia habitual:
Por temor a ser perseguidas por su opinión política, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo étnico o grupo social,
o bien porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
Cuando esto sucede, toda persona tiene derecho a acogerse a la protección de otro Estado, solicitando la condición de refugiado/a en el país de acogida.