El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, no quiere que su ex aliado político, Rafael Esquivel, más conocido como “Mbururú” asuma como senador. A través de la Codeni, exige que el mismo no acceda al cargo para el cual fue electo en las pasadas elecciones. Prieto, Mbururú, y Paraguayos Cubas, eran del mismo equipo político, hasta que hubo la pelea.
Mbururú, era operador político de Prieto. El citado Rafael Esquivel, actualmente presó por abuso sexual de una menor, pedía votos para Prieto, en su primera campaña proselitista para la Intendencia.
Mbururú recorría los asentamientos y las zonas más marginales de Ciudad del Este, junto a Paraguayo Cubas, pidiendo votos para Prieto. Los actos donde aparecían tanto el acuso por abuso sexual y el actual intendente de CDE, fueron varios.
Ahora Mbururú, fue electo senador por Cruzada Nacional, y existe una fuerte oposición para que el mismo asuma debido a que este preso acusado de haber abusado sexualmente de una menor. Además, tiene varios otros procesos penales.
Prieto a través de la Codeni, emitió un comunicado donde se opone a que su ex aliado político asuma como legislador en la Cámara Alta.
Debemos de indicar que Mbururú, fue nombrado funcionario municipal, director de Cultura, por algunos días, durante el fallido intento de nombrar a Celso Miranda, alías Kelembú, como intendente de CDE.