La administración municipal de Miguel Prieto, frenó la construcción de dos estaciones de servicios en Ciudad del Este. Todas ellas presentan irregularidades. Pero las intervenciones se hicieron en forma informal, por lo menos de acuerdo a los documentos que exhibieron, y usando argumentos de normas cuyo cumplimiento no le corresponde al municipio y si a otros órganos del Estado paraguayo. Con ésto, el jefe comunal y su equipo de “adulones” exponen a la comuna a demandas civiles por sumas millonarias. Es ignorancia o recibieron incentivos, la repuesta la tiene el jefe comunal.
El intendente Prieto para hacer su acostumbrado show mediático encabezó los procedimientos el jueves 6 de junio de 2019 para frenar las obras. Después alzo las fotos a sus redes sociales para que sus operadores o hurreros digitales propalen la información.
Pero los ciudadanos rápidamente se percataron de había algo fuera de lugar en las intervenciones y comenzaron a dar los detalles.
No existe duda de que las dos estaciones de servicios presentan irregularidades. Pero las equivocaciones que cometieron son inaceptables más aun teniendo a abogados a su lado. Estos profesionales son pagados con el dinero de la ciudadanía.
Para explicar copiamos textualmente este posteo que se hizo sobre el tema que deja en claro la normal ilegal del procedimiento municipal.
“Solo para que observen la inoperancia de estos que asumieron la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalendad de C.D.E, como pio van a colocar un clausurado sin firma de un responsable de una división o dirección, también sin sello alguno y mucho menos logo de la Institusion Municipal, y miren utilizan la Ley 294/93 I.A esta ley obedece única y exclusiva responsabilidad a la SEAM se viene una gran demanda a la Municipalidad y adivinen quien va pagar eso, otra vez los contribuyentes, esto por tener un intendente BURRO, que coloca a un estudiante de 3 año de ciencias políticas, que nada tiene que ver con medio ambiente y lo más triste que acompañó el propio Intendente Municipal Miguel Prieto.”
Para clausurar debe haber un sumario en el Juzgado de Falta. Debe haber una resolución de la Intendencia Municipal. Todas ellas deben estar consignadas en el documento de clausura. Y debe haber la firma de un responsable. En este caso nada de eso.
La comuna debe hacer cumplir sus normales legales, y no las de otros organismos. Esto esta tipificado como abuso de poder. Y con actuaciones como esta exponen al municipio a sendas demandas por parte de los afectados
El informe de la comuna sobre el procedimiento dice: “El intendente Miguel Prieto anunció que ninguna estación de servicios más será habilitada durante su gobierno. Dijo que existen suficientes, y muchas de ellas están violando ordenanzas y leyes ambientales”.
Esto deja evidencia, una vez más, la soberbia del jefe comunal. Él no puede prohibir ninguna inversión en la zona. Si una estación de servicios se ajusta a las leyes y cumple todas las normas legales debe ser habilitado, le guste o no a Prieto.
Los procedimientos fueron liderados por los directores de Ambiente, Marcos Alderete, Área Urbana, Stefany Garcete y Asesoría Jurídica, Nidia Silvero y Ricardo Romero.