Mientras en Asunción el presidente de la República, Santiago Peña, quiere apretar el combate al contrabando para generar más empleos, en la zona de Tres Fronteras, la «Pareja Imperial» del contrabando sigue metiendo productos argentinos masivamente en forma ilegal. Y el colmo. Lo hacen con la protección de los militares de la Armada paraguaya. Alguien debe avisar de esto al comandante en jefe de las FF.AA., Santiago Peña.
La «Pareja Imperial» del contrabando-Norma Espínola Roa y su esposo Beto-sigue metiendo masivamente mercaderías de contrabando desde la Argentina en la zona de Tres Fronteras, y lo hacen con protección de los efectivos de la Armada paraguaya. El comandante del Área Naval del Este es el capitán de navío, Marcos Adrián Rivas Rojas.
Sin duda es un contrasentido.
Mientras en Asunción el presidente Peña anuncia que el desempleo disminuyó mediante el combate al contrabando en diferentes puntos fronterizos, en la región de Tres Fronteras los militares siguen protegiendo a un esquema de contrabando que es conocido y que opera a la vista de todos.
Si quieren más evidencias, deben irse al mercado municipal de abasto de Ciudad del Este; allí están. O también en el mercado de Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Y hasta en cadenas de supermercados.
Al hablar del aumento de los empleos formados, el presidente Peña atribuye este aumento del empleo en el sector industrial a la lucha contra el contrabando impulsada por el Gobierno. Pero que la zona de Tres Fronteras en la ciudad de Presidente Franco es ignorada por los marinos, y que los funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) lo saben bien.
«Tenemos compatriotas en la frontera que viven del comercio de contrabando y no es agradable controlar esa actividad, que para ellos es una actividad comercial; pero esa actividad comercial ilegal le termina perjudicando al paraguayo formal que no puede tener un trabajo con seguridad social y a eso es lo que tenemos que apuntar», señaló el presidente Peña.
Sorprende que el capitán Rivas Rojas siga ignorando las ordenes del comandante en Jefe de las FF.AA. y presidente de la República, Santiago Peña.
¿Cómo es que la «Pareja Imperial» del contrabando sigue operando con total impunidad?