En 2024 Paraguay usó más de 20 millones de megavatios hora de electricidad generada por la usina de Itaipú. Esto representa el 30% de toda la producción del año anterior, y es un porcentaje histórico de acuerdo a los datos oficiales de la binacional divulgados en Brasil. Los brasileños se siguen quedando con la mayor tajada de la producción de energía de la central hidroeléctrica, que aún debe definir el nuevo Anexo C, que se refiere precisamente a la distribución de la electricidad y al costo de la misma.
El año pasado se registró uno de los niveles más bajos de producción desde que la usina opera con las 20 unidades generadoras. Fe de 67.087.994 MWh, una cifra menor en un 20% en relación a 2023, cuando la producción fue de 83.879.486 MWh.
De los 67 millones de megavatios hora producidos, más de 20 millones de MWh se llevó el Paraguay. Esto representa el 30% de todo lo que se generó.
Si se tiene en cuenta que el 50% de todo lo producido correspondía al Paraguay, o sea, 33 millones de MWh. Esto quiere decir que los brasileños se llevaron 13 millones de MWh que nos correspondían. Sin duda, una cifra muy baja.
Sobre la distribución de electricidad, la Itaipú lado brasileño informó que:
El suministro de energía a Paraguay fue la cifra anual más alta de la historia, superando por primera vez los 20 millones de MWh. También fue la primera vez que el país vecino utilizó más del 30% de la producción anual de la central. Asimismo, los más de 46 millones de MWh suministrados a Brasil también son significativos, manteniendo a Itaipú, desde la década de 1980, como la central que más energía suministra al SIN-BR y quedando 60% por encima de la segunda central que más energía produce en el país.