Las obras para suministrar energía a los buses eléctricos que comienzan a circular este lunes 21, en Ciudad del Este están inconclusas. De los cuatro ítems, solo dos se ejecutaron, y las dos principales ni comenzaron. Uno de las obras que consistió en abrir una canaleta y poner caños y cable por unos 100 metros costo la sideral suma de 480 millones de guaraníes. Luego por un pequeño tinglado se facturo más de 150 millones de guaraníes. Pero el intendente de CDE, Miguel Prieto, y sus concejales rastreros ya aumentaron el contrato en más de 200 millones trepando a los 2.800 millones de guaraníes. Las obras fueron adjudicadas a Intec Ingeniería SAE, vinculada a Julio Ullón, ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia del ex presidente Mario Abdo Benítez.
La construcción del centro de alimentación de los buses eléctricos y la línea de transmisión de energía, debieron comenzar en enero pasado y el plazo para entregar es el 25 de setiembre de 2023.
La adjudicación se hizo a la firma Intec Ingeniería SAE vincula al colorado Julio Ullón, ex ministro del ahora ex presidente Mario Abdo Benítez. El contrato original es por G. 2.600 millones de guaraníes, pero Prieto aumento a 2.800 millones de guaraníes.
El contrato, y la adjudicación, indica que son cuatro ítems de obras que debe ejecutar. De las cuales solamente dos se hicieron, y las dos principales hasta el momento no se iniciaron.
El primero es la construcción de una línea subterránea. El costo es de G. 486 millones. La línea subterránea que se hizo fue dentro de la Terminal de Ómnibus, donde abrieron una canaleta desde donde esta el transformador hasta el puesto de carga eléctrica o distribución que esta a menos de 100 metros. De ser esta la línea subterránea existe una grosera sobrefacturación.
La segunda es la construcción de una línea protegida que debería venir desde la subestación del microcentro de Ciudad del Este, hasta la Terminal de Ómnibus. Esta obra no se inició hasta el momento. El costo supera los 990 millones de guaraníes.
La tercera es la construcción de un puesto de distribución, que no pasa de ser un pequeño tinglado cuya obra fue terminada por personal municipal y equipos viales de la comuna. Su costo G. 158 millones.
La cuarta es la construcción de un puesto de distribución de energía, obra electromecánica. Nadie pudo explicar en que consiste esta obra que figura con un costo de 979 millones de guaraníes, de acuerdo a las consultas, tampoco se inició.
Las únicas obras que se hicieron son el pequeño y modesto tinglado y la canaleta para poner caños y cables desde el transformado de la Terminal de Ómnibus, hasta el tinglado mencionado.
Todo indica que este contrato es un feroz negociado con el solo objetivo de desviar fondos municipales que debe ser auditada por la Contraloría General de la República.
Si los buses comienzan a circular sin que se culmine estas obras es señalan de que no son necesarias y que todo es parte de un esquema para robar la plata del impuesto de los ciudadanos.
Prieto ni su asesor e intendente de facto, Dani Mujica, ex candidato a gobernador, no explican estos. Ambos esconden las informaciones sobre el manejo del dinero municipal.