Sorprende la “eficiencia” que puede tener la administración municipal, cuando se trata de concretar negociado. Esto se puede ver con el contrato de construcción de las denominadas “lomada de oro”. La obra fue adjudicada por más de G. 1.100 millones de guaraníes por el intendente, Miguel Prieto Vallejos, a su asadero, Elvio Mareco Barrientos (MB Construcciones). El jefe comunal y sus concejales rastreros lo aprobaron todo en menos de 8 días. Sin duda, una inusual rapidez. Esto dicen los documentos.

Miguel Prieto y su asadero Elvio Mareco Barrientos
Observando los documentos, todo el proceso de adjudicación se liquidó en solo 8 días. Una inusual “eficiencia”. Pero esto es poco creíble, la eficiencia. Lo que sí existe es una tremenda corrupción que llega a niveles insospechables, de hasta manipular las fechas de los documentos, con tal de concretar los negociados.
Aquí le contamos cómo fue la veloz concreción del negociado con las denominadas “lomadas de oro”, que adjudica a Elvio Mareco Barrientos, el asadero de Prieto, quien creó la firma MB Construcciones para facturar en la comuna junto a su socio, el intendente.
Aquí te mostramos con documentos, sí, con documentos, cómo opera el esquema para concretar los negociados entre el intendente Prieto y sus concejales rastreros.
MARTES 19 de NOVIEMBRE de 2024
El intendente Prieto tuvo que madrugar para irse hasta el edificio de la Intendencia Municipal ese martes 19 de noviembre de 2024, para firmar la resolución de adjudicación 7880, y después confeccionar el mensaje de remisión de la resolución a la Junta Municipal, que sesionó ese día a la mañana, a las 09:00 horas. En la Junta Municipal también lo hicieron todo muy rápido, ya que tuvieron que recibir la nota, darle trámite, incluirla en el orden del día, que casi siempre se elabora un día antes. Después de la sesión de recibir el documento, enviarlo a las comisiones asesoras para su estudio.
MARTES 26 de NOVIEMBRE de 2024
El martes 26 de noviembre de 2024, la Junta Municipal sesiona ese día; con una tremenda “eficiencia” ya tiene los dictámenes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Obras, y Legislación como mínimo. Se aprobó en el pleno. Al término de la sesión, corriendo se preparada la resolución 652/2024 J.M., de aprobación de la adjudicación, que debe ser firmada por el entonces presidente, Víctor “viático” Torales, y corriendo irse hasta la Intendencia, que está abierta hasta las 13:00 horas.
MARTES 26 de NOVIEMBRE de 2024
El martes 26 de noviembre de 2024, el intendente Prieto tuvo que ir corriendo a la Intendencia Municipal para firmar el téngase por resolución, luego de la aprobación de la adjudicación por sus concejales rastreros. Se concretó el negociado. Después era puro trámite burocrático.
El 5 de diciembre de 2024, firmo el contrato con su asadero Elvio Mareco Barrientos por 1.100 millones de guaraníes. No se publicó la homologación del contrato.
El resultado la ciudadanía ya está viendo. Una obra sobrefacturada y de pésima calidad.