El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, aumentó en un 100% las remuneraciones básicas del personal municipal. De G. 10.800 millones saltó a 20.051 millones de guaraníes. En total el jefe comunal gasta por año en pago de salarios y otros beneficios más de 92.000 millones de guaraníes, es casi toda la recaudación tributaria de la comuna esteña. Así está dilapidando el Clan Prieto la plata de los ciudadanos.
En 2018, los egresos con sueldos básicos eran de 10.800 guaraníes, desde 2019 cuando asumió Prieto comenzaron a trepar las erogaciones en dicho rubro hasta llegar 20.051 millones de guaraníes el año pasado. Un aumento del 100%.
En 2018 se gastaba en salarios, incluyendo las remuneraciones de los funcionarios permanente que subieron 100%, la de los contratados, y otros beneficios era de 65.000 millones de guaraníes. Esta cifra tuvo un acelerado aumento y en 2021 llego a cerca de 93.000 millones de guaraníes.
Esto significa que Prieto, los aumentó en 28.000 millones de guaraníes. O sea, más de 4 millones de dólares.
Casi la totalidad de lo que la comuna recauda en tributos va para el pago de salario. Esto quiere decir de los ingresos tributarios, o sea impuestos municipales.
Con esto la ciudadanía paga sus tributos, pero no tiene retorno en obras. Las obras que ejecuta la institución municipal lo hace con dinero de royalties y Fonacide.
Hay una súper población de funcionarios, la mayoría son operadores políticos del jefe comunal de sus concejales rastreros. Hay muchos planilleros, algunos VIP como ser Hugo Benítez, Herminio Corvalán, Dyrce Ledezma, por citar algunos, pese a tener cargos designados casi no trabajan se pasan haciendo política.
Prieto necesita de más dinero porque tiene que contratar a más operadores políticos en plena campaña política. Debido a eso está apretando a la ciudadanía para que pague más impuestos para que él tenga disponibilidad para dilapidar los recursos comunales.
Actualmente y en forma descarada Prieto usa los recursos municipales para hacer campaña a favor de Daniel “Dani” Mujica, quien es el aspirante a gobernador por el Clan Prieto.
Hay que recordar que hasta ahora Prieto no mostro a la población su rendición de cuenta. Ni los concejales los vieron, pese a que sus rastreros lo aprobaron.