El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, visitó ayer la zona destinada a la futura obra de solución vial en la rotonda del Área 1 de Ciudad del Este. Durante su recorrido, acompañó el desarrollo de los trabajos de diseño del proyecto ejecutivo, que busca optimizar la circulación de aproximadamente 70.000 vehículos diarios en el lugar.
En la oportunidad también participaron el director de Coordinación de la Binacional, Julio Paredes; la diputada nacional Rocío Abed y ejecutivos de la empresa encargada del proyecto.
El ingeniero Amílcar Troche, representante de la firma contratista, informó que actualmente se están realizando estudios de tránsito vehicular y peatonal para determinar la demanda real de la infraestructura existente durante las horas pico.
Además, se trabaja en el diseño de desvíos temporales que evitarán la saturación del tránsito vehicular mientras se ejecuta la obra. Troche destacó que el objetivo es definir alternativas viables para la posterior elaboración del proyecto ejecutivo.
El director Zacarías Irún proporcionó recomendaciones para el desarrollo del emprendimiento y exhortó al equipo a trabajar de manera colaborativa para alcanzar resultados que mejoren significativamente el tránsito en la zona, a fin de brindar mayor comodidad a los conductores y peatones.
Los profesionales de la Dirección de Coordinación de ITAIPU acompañan las tareas previas al proyecto ejecutivo. En este sentido, en la víspera adelantaron que se analizan soluciones como la construcción de estructuras a desnivel y el uso de tecnologías avanzadas.
El futuro viaducto, en la concurrida rotonda del Área 1 – San José, está diseñado para descongestionar el tránsito, no solo en el cruce principal, sino también en su área de influencia. Tendrá un impacto directo en la Ruta PY07 y en otras nueve intersecciones cercanas.