La Cámara de Diputados, decide el martes 27 de noviembre de 2018, la intervención o no de la Intendencia de Ciudad del Este. La intendenta Sandra McLeod de Zacarías, renunció. Los 8 concejales quienes pidieron la intervención, ahora no quieren la renuncia de la jefe comunal. El objetivo es que ellos elijan al nuevo intendente, y quitar ese derecho a la población esteña. El “plan” de los ediles de apoderarse de la comuna y tenerla como botín político en detrimento de toda la ciudadanía.
El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), y el presidente de la comisión que estudia el pedido de intervención de Ciudad del Este, Antonio Buzarquis (PLRA), mantuvieron una reunión para hablar sobre la renuncia de la intendenta, Sandra McLeod.
Según el diputado Buzarquis, la intervención debe ser estudiada por el pleno, ya que el pedido de auditoría es contra la administración municipal y no contra la persona de Sandra McLeod de Zacarías.
“Recibimos la nota donde nos informan de la renuncia de la intendenta y el presidente de la Cámara va poner a consideración del pleno esta situación; el pleno como es soberano va tomar la decisión de si lleva adelante o no la intervención; mi posición personal es que se lleve adelante, independientemente, a la renuncia, que es un acto personal; pero se debe llevar adelante la intervención, porque la intervención es contra la Municipalidad, no contra Sandra McLeod”, refirió el diputado de Caaguazú.
“La intervención es un acto jurídico contra la persona jurídica de la Municipalidad del Este; mal obraríamos al decir que la intervención no tiene sentido con la renuncia; con eso quedaría en evidencia que había sido el problema era Sandra y no la transparencia de CDE”, continuó diciendo.
Por lo dicho por el legislador, se revela que existen posiciones que discrepan con la suya y hay legisladores que plantearán que ya no se estudie la intervención. El órgano que debe aceptar o rechazar la dimisión de la jefa comunal, es la Junta Municipal, que según versiones, no tratará este tema o no aceptará la renuncia.
“Ya estoy escuchando algunos rumores de que la intervención ya no tiene sentido; la ciudadanía de Ciudad del Este pide que se abran las puertas de la municipalidad, para que se pueda realizar una auditoría seria y responsable como corresponde”, indicó.
El pleno de Diputados tratará martes 27 de noviembre de 2018, en total, 6 pedidos de intervención de diversas municipalidades, incluyendo la de CDE.
El diputado de Honor Colorado, Basilio Núñez, manifestó que la postura de su bancada será la de solicitar el no tratamiento de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, atendiendo a que la intendenta Sandra Zacarías ya presentó su renuncia.
Basilio Núñez, diputado colorado, dijo que la renuncia de Sandra Zacarías hay que tomarla como “un gesto” de la jefa comunal, ya que esta es la segunda vez que piden la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Dijo que llama la atención que algunos concejales manifiestan que no aceptarán la renuncia.
Explicó que la idea de algunos concejales es ‘estirar’ la intervención hasta el 18 de diciembre y ahí aceptar la renuncia, para que uno de los 12 concejales asuma la Intendencia.
En caso de que la renuncia sea aceptada ahora, según Núñez, la Intendencia será interinada por el presidente de la Junta, quien deberá llamar a elecciones para elegir al nuevo jefe comunal.
“El mejor escenario en este caso es la aceptación de la renuncia”, aseguró el diputado Núñez.
Anunció que la bancada de Honor Colorado va a pedir que no se trate la intervención, con una intendenta renunciante. Además, instarán a la Junta Municipal de Ciudad del Este a que acepte la decisión de Sandra Zacarías.
Por otra parte, el exasesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, indicó que la Ley Orgánica Municipal sostiene que si la renuncia de un intendente se produce dentro de los tres primeros años del periodo, se debe convocar a elecciones.
Si la renuncia se da en los dos últimos años de periodo, deberá asumir el presidente de la Junta Municipal. En el caso de Ciudad del Este, esto rige desde el 19 de diciembre.
Además, dijo que en caso de aprobarse la intervención y posterior destitución de la intendenta Zacarías, el siguiente paso es la convocatoria a elecciones.