Dos integrantes del Consejo Local de Salud (CLS) no reconocido por el Ministerio de Salud, anunciaron que presentarían una rendición de cuenta por la plata municipal que se destinó al organismo “mau”. Pero solo presentaron una lista de gastos que hicieron y donde gastaron más de 11.300 millones de guaraníes, ante la Junta Municipal. No se sabe sobre las empresas contratadas. Las documentaciones de muestran que graves irregularidades que permitió el robo del dinero de los contribuyentes.
Inclusive la lista de los gastos, tienen datos llamativos. Pero nada de rendición de cuenta sobre la plata que se les destino.
El CLS que fue armado a su gusto y paladar por el intendente de CDE, Miguel Prieto, y reconocido solamente por él, y no así por el Ministerio de Salud. Este organismo se reactivó solamente para chuparse la plata destina a la salud.
Cuando la ciudadanía espera una rendición de cuenta seria, con documentos, con datos transparentes y claros, pero el funcionario municipal Walter García, quien fue puesto como presidente del CLS, por Prieto, solo llevo una lista de gastos, y nada más.
García en todo momento trato de tirar toda la responsabilidad sobre los médicos del Hospital Regional, pero la población sabe que la chequera lo manejan él y su jefe el intendente Prieto.
Los documentos que no fueron mostrados dejan en claro que hubo grosera sobrefacturaciones en las obras realizadas y una dilapidación de los fondos destinados a la salud.
Son 11.300 millones de guaraníes que la ciudadanía quiere saber cómo se usó.
Las obras financiadas con el dinero municipal fueron adjudicas a operadores políticos, a evasores, a funcionarios municipales, y a los amigos del intendente Prieto.
En relación a la presentación de la lista de gastos la Junta Municipal de Ciudad del Este informó lo siguiente:
“La presentación fue realizada por el presidente del consejo Lic. Walter García y la Lic. Lucía Lisboa. En el informe se detallan las acciones ejecutadas por el órgano de salud tipificadas en compras, reparaciones, refacciones y mantenimientos, con los montos invertidos correspondiente en cada acción, con uso de fondos destinados por la Municipalidad de Ciudad del Este, provenientes de los ingresos de la Terminal de Ómnibus.
Entre las acciones más relevantes resaltan:
- La reforma de la Sala Unidad de Terapia Intensiva Adultos.
- Compra de ambulancia UTI
- Construcción de Pabellón de Contingencia
- Compra de equipo de Unidad Terapia Intensiva Pediátrico
- Construcción de Pozzo Artesiano
- Refacción y ampliación del Área de Traumatología
- Compra de respuesto para reparación del Tomógrafo.
Igualmente, clarificaron el rol que desempeña el CLS y sus atribuciones. Un organismo de cooperación integrado por varios sectores, para impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Salud Pública Local, reactivada en septiembre de 2019.”