La dirección brasileña de la Itaipú emitió un informe donde indica que la represa de la Itaipú que contiene el inmenso embalse que tiene 250 kilómetros de extensión es segura. Indican que no hay riesgo de que la misma pueda romperse. Esto luego de la tragedia en la zona del Estado de Minas Gerais. Señalaron además que tienen un equipo entrenado ara situaciones de emergencia. Lo que llama la atención es que nada mencionan del lado paraguayo.
En un amplio informe la Superintendencia de Comunicación de la Binacional, lado brasileño, dio detalles sobre todos los equipos y sistema que tienen en la central hidroeléctrica para monitorear la represa. Son más de 2.700 sistemas y equipos que “vigilan” toda la estructura de la represa y de la base de la misma que está en el lecho del río Paraná.
Igualmente posee equipos que monitorean el comportamiento del agua en el embalse. Todo los instrumentos y sistemas de “vigilancia” el 10% son “on line”, ante la más minina anormalidad todo un equipo de profesionales en forma instantánea es activada.
Pero el control no es solamente por equipos. Un grupo de trabajadores realiza la inspección manual, o sea van a los unos, observan, tocan, miden, ven como están.
Desde 1978 toda la zona del embalse es monitoreado por 7 equipos de sismo, que tiene el acompañamiento de los expertos de la Universidad de Brasilia, de acuerdo a lo informado.
El río Paraná y todos sus afluentes son monitoreados por las estaciones de hidrología.
Paralelamente tiene un Plano de Acción de Emergencia donde están profesionales quienes tienen un plan acción actualizado periódicamente para todo tipo de emergencia.
Lo que llama la atención es que en ningún momento se menciona algo de Paraguay. Y la mayoría de los paraguayos no tenían conocimiento de esto, pese a que la Binacional en un 50%, según el tratado, es de los paraguayos.