Fiscales de la Receita Federal decomisaron 5 modernos equipos de optometría, usado por los oculistas para observar los ojos. Los mismos estaban siendo llevados desde Ciudad del Este de contrabando. Al parecer quisieron aprovechar la Semana Santa para llevar los modernos equipos usados por oculistas cuyo valor asciende a más de 220 millones de guaraníes. Los mismos habrían estado en un vehículo con chapa paraguaya. El conductor quien sería paraguayo fue liberado.
Durante una inspección rutinaria, un vehículo, presumiblemente con chapa paraguaya, fue retenido por fiscales de la Receita Federal del Brasil, en el Puente de la Amistad. Durante la inspección, se encontraron cinco aparatos de optometría en el maletero.
Dada la gravedad de la situación, el equipo fue recogido y enviado a la oficina de Declaración de Importación para su análisis y registro.
El vehículo utilizado para el transporte fue enviado al patio de la Receita Federal para los trámites administrativos correspondientes. Sólo el conductor, quien sería un paraguayo presumiblemente, se mantuvo en silenció, y fue puesto en libertad.
Los aparatos de optometría, utilizados para exámenes oculares, son considerados de contrabando debido a la falta de documentación de importación en el Brasil, y no declarada. Este tipo de actividad viola las normas reglamentarias establecidas para la importación y comercialización de productos sanitarios, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores, ya que pueden no cumplir las normas de calidad y seguridad necesarias, señala el informe del organismo federal brasileño.