¿Cuál es más absurdo? Cobrar una tasa por el contrabando que ingresa, o la impunidad que tienen los efectivos de la Armada Paraguaya con sus recaudadores operando a la vista de todos. Sin dejar de mencionar el silencio del propio gobierno. Sin duda sorprende que, pese a todas las denuncias, los esquemas sigan intactos. Los recaudadores recibiendo dinero de quienes meten toneladas de mercaderías en forma ilegal y hunden la producción paraguaya.
La Marina en la zona primaria del Puente de la Amistad impuso el cobro de una especie de tasa por el contrabando que ingresa por la mencionada pasarela internacional.
Tiene entre dos y tres recaudadores que operan impunemente. Todos saben el modus operandi.
No importa cómo entran las cargas. Todos deben pagar a los marinos, sin excepciones. Como ya lo publicó AHORA CDE y varios otros ciudadanos en las redes sociales.
La presencia de los militares es una garantía para los contrabandistas, quienes pagan la tasa que los mismos imponen. Cuando los uniformados deberían ser quienes deben combatir este flagelo que causa un enorme daño a la producción nacional.
Existe un tarifario de las tasas que se debe abonar a los marinos. Léase coimas.
Quienes son los recaudadores.
El principal recaudador es Alexis Gavilán, a quien inclusive le montaron una oficinita con aire acondicionado donde cobra las coimas, y así evitar ser fotografiado. Él mismo está dentro de las cuatro paredes por más de 12 horas recibiendo la plata de quienes meten el contrabando en furgones.
LA TASA DEL CONTRABANDO A LOS FUGONES
Va desde 15, 20, 70 y hasta 100 mil guaraníes. Todo depende de la carga que traen.
El otro recaudador ya es un efectivo militar activo de la Marina, Lazaro Cristaldo Ovelar, y él es el encargado de recibir las coimas de quienes meten sus productos en motos.
Existen al menos 200 motos que todos los días pasan el Puente de la Amistad hacia el Brasil y vuelven con algún tipo de mercadería.
Puede ser frutas, verduras.
Al igual que otros alimentos como son galletitas, leche, azúcar, harina, arroz, fideos, entre otros, a los que se suman las bebidas.
LA TARIFA POR EL CONTRABANDO DE MOTOS:
20.000 guaraníes por cada moto. Es la base.
500.000 guaraníes semanales por moto. Es la base.
Coima puede llegar a G. 1.000.000, dependiendo de la
Carga que meten de forma ilegal.