Entre setiembre de 2021 y marzo de 2022, TABESA y Veneto S.A., ambas tabacaleras del ex presidente Horacio Cartes, enviaron cigarrillos en cuatro vuelos de aviones cargueros venezolanos desde el aeropuerto Guarani. Después apareció el avión iraní. Si en la última carga encontraron inconsistencia, por que no se investiga las otras donde también hay sospechas.
En setiembre tres veces vino un carguero venezolano de “Transcarga Internacional Air”, a llevar cigarrillos de Tabacalera del Este S.A. (TABESA) y Veaneto S.A., ambas son propiedad del ex presidente Horacio Cartes. La aeronave, de la misma empresa, bajo en el aeropuerto internacional Guaraní, de Minga Guazú.
Lo que sin duda llamo la atención es que la aeronave vino tres veces, para llevar 7 mil cajas de cigarrillos que podría haberlo llevado de una sola vez. En base a los datos las 7 mil cajas fueron enviadas las tres veces a Aruba, en el caribe. La de Veneto S.A., eran de la marca “Pacific”. No se mencionó cual era la marca de Tabesa.
En marzo de este año el mismo carguero vino a buscar 655 cajas de cihgarrillos producidos por TABESA de la marca “Palermo”.
Las 655 cajas de cigarrillos tienen un costo total de 155.639 dólares, y sin duda llamo la atención que el costo del flete aéreo era casi similar al valor de los productos que se estaba importando.
Después apareció el avión iraní. Si en la carga que llevo el carguero Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) se encontró inconsistencia, también podría haber en las otras remesas. Por qué no se investiga las otras remesas via aérea de cigarrillos de las tabacaleras de Cartes.
La semana pasada el ministro de la Secretaría Anticorrupción, Federico Hetter, informó que detectaron varias inconsistencias en los documentos presentados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) para el traslado de cigarrillos a Aruba en el avión iraní.
Esto quedó evidenciado en un trabajo de análisis documental realizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a partir de la información obtenida de la oficina de la Aduana de Aruba, arrojó una serie de inconsistencias o diferencias entre los documentos de la exportación de cigarrillos de Tabesa que llevó el avión iraní-venezolano.
Se detalló en conferencia de prensa que Tabesa había presentado a la DNA paraguaya documentos con trámites pendientes a exportación de cajetillas de cigarrillos que, posteriormente, fueron transportadas por el avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur).
«Por un lado, tenemos una factura expedida por Tabacalera del Este que tiene un número de factura, un timbrado y razón social, pero hemos constatado que existe otra factura con el mismo timbrado, pero con datos que difieren con la factura que fue presentada ante la Aduana paraguaya», dijo Hetter.
Otro punto que implica inconsistencias guarda relación con el medio de transporte para trasladar la carga. En la factura presentada en Paraguay consta que la mercadería iría en forma aérea y, efectivamente, el avión fue contratado supuestamente para el efecto. En Aruba, la factura presentada en la Aduana refiere que la carga llegaría en un transporte de 40 pies, comúnmente utilizado en carga marítima/pluvial (Seaway).
Esto puede ser el resultado de la preparación para un eventual aterrizaje del avión en algún lugar cercano a Aruba, como Venezuela o Colombia, y a partir de ahí transportar la carga vía marítima o pluvial. Esta situación deberá ser profundizada por los organismos de seguridad e inteligencia pertinentes, indicaron.