Por tercer año consecutivo el fenómeno de La Niña marcará déficit de precipitaciones y temperaturas ligeramente por encima de lo normal, meteorólogos. El próximo jueves 22 de setiembre comienza la primavera astronómica en Sudamérica. Debido a que por tercer año consecutivo permanece el fenómeno de La Niña, «la situación continúa con déficit de precipitaciones y con temperaturas un poco por encima de lo normal» dicen expertos.
El ligero aumento de temperaturas que habrá durante lo que queda de setiembre, octubre y noviembre nada tiene que ver con las olas de calor ocurridas durante el verano en el hemisferio norte, debido «a situaciones puntuales que no obedecen a la señal de La Niña».
Por su parte, el meteorólogo José Serra recordó que, si bien por calendario la primavera comienza el 22 de setiembre, a las 22:03, este año la estación climatológica inició el 1° de setiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El meteorólogo detalló que esta temporada la «merma considerable de precipitaciones» debido al fenómeno de La Niña puede provocar efectos negativos en la agricultura. Además, «en este período de transición, debemos de prever el incremento de la radiación solar UV», dijo Serra.
Dijo que podemos dividir esta primavera en dos partes. En la primera, que irá hasta mediados de octubre, «seguirá ingresando una masa de aire polar, en toda la region, que llevará a que se generen heladas tardías, preocupantes para el agro». Además, esta masa de aire «puede estar acompañada de algo de viento».
En la segunda parte, a partir de mediados de octubre, «la primavera va a pasar desapercibida y llega un verano adelantado», y que las temperaturas serán muy elevadas, con lluvias irregulares y escasas. (Fuente: El País)