La fiscalía y la Secretaria Nacional Antidroga (Senad) comenzaron a realizar los primeros procedimientos de la operación “A Ultranza Py” en Ciudad del Este. En la comuna de CDE, a cargo de Miguel Prieto desde 2019, recibieron coimas para habilitar gasolineras usadas para lavar dinero, del esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Son tres, a nombre de Tapiracuai S.A., propiedad de Alberto Koube, quien fue preso. Todas las estaciones de servicios operan con el emblema “Petrochaco”.
Las gasolineras de Tapiracuai S.A., de Alberto Koube, operan con el emblema de Petrochaco y fueron habilitadas por Prieto y su “secre” Hugo Benítez, quien estuvo como intendente también.
A principio de este año el propio Prieto reconoció que las gasolineras que eran habilitadas en CDE son parte de un esquema de lavado de dinero. Ahora se sabe que es dinero sucio es proveniente del narcotráfico, cuyo esquema comenzó a ser desmantelado por el Ministerio Público y la SENAD. Es la operación “A Ultranza Py”.
Esta operación llego a Ciudad del Este con las primeras detenciones y allanamiento. Hay recordar que desde la fiscalía y la Senad, dijeron que hay aún muchos procedimientos que se deben hacerse atendiendo a que la magnitud del esquema montado para lavar el dinero del narcotráfico.
Una de estas es la habilitación de gasolinera en diferentes ciudades del país, entre ellas en Ciudad del Este.
Prieto igualmente que las estaciones de servicios estaban siendo habilitadas mediante el pago de coimas de 50 mil dólares.
En la institución municipal se niegan a dar datos sobre las estaciones de servicios como ser si tienen estudio de impacto ambiental, si las propiedades tienen título, si quienes son los solicitantes.
Todos estos datos son mantenidos en secreto por orden del intendente Prieto, dijeron funcionarios comunales.
Hay documentos que en forma clara demuestran que Prieto habilito las gasolineras a favor del esquema de lavado de dinero del narcotráfico, que esta siendo desmantelado por la operación a “A Ultranza Py”.
Esto es lo que posteo Prieto sobre las gasolineras y el lavado de dinero:
-
“Feliz año nuevo señores emprendedores. Espero que este año sean más creativos y busquen una mejor manera de lavar dinero. La ciudad está llena de estaciones de servicios e insisten en abrir más y más en cualquier lugar. Pende rova atã (son caraduras)”.
Estos datos fueron publicados en las redes sociales:
Según el propio Intendente, Miguel Prieto, las estaciones de servicio que él y su equipo político aprobó con puño y letra, según resoluciones municipales, habrían sido en base a coimas para el lavado de dinero, que debe de ser investigado por el Ministerio Publico. La empresa pertenecería al empresario Alberto Koube, quien integraría el grupo criminal desarticulado durante el operativo A Ultranza.
La Municipalidad de CDE, donde en el 2019 por resolución Municipal 5825/2019 de la Intendencia Municipal, firmada por Miguel Prieto, y por Resolución 555 J.M. de la Junta Municipal, se le aprobó a la Empresa Tapiracuai S.A el funcionamiento de una estación de Servicio en la Avda. Francisco Solano López (super carretera) esquina Antonio Odone, Con cuenta Catastral Nro. 26-1116-01/02/03 con 714,89 M2.
En el 2021 Tapiracuai SA aprobó dos estaciones de servicio.
Una con el Expediente 4983/2021 sobre la Avda. Rogelio Benítez, del barrio Boquerón, Lote: 12, Manzana 33, con una superficie de terreno de 541 M2, Cuenta Catastral 23-0469-01, con Resolución de la Junta Municipal 150/2021, y de la Intendencia Municipal 5825/2021.
Aprobado el 16 de abril del 2021, también firmada por Miguel Prieto. Cosa que coincidentemente tiene el mismo número de resolución que la del 2019.
El mismo año, pero en el mes de Julio (09) por el Mensaje 245/21, la Empresa Tapiracuai S.A tiene la aprobación de otra estación de servicio en la Calle 10 Acaray, Lote 10/11 con una superficie de 403,58 m2, Cuenta Catastral 26-3480-01/02. Aprobados con Resolución de la Intendencia Municipal 210/2021 I.M, firmado por Hugo Benítez, y Resolución de la Junta Municipal 1891/2021.
Coimas y Lavado.
Según ex concejales municipales, que eran ligados al equipo de Miguel Prieto en la administración municipal anterior. Todas las operaciones para las habilitaciones de las estaciones de servicio estaban manejadas por el exconcejal y ex intendente, Hugo Benítez y el actual presidente de la Junta Municipal de CDE, íntimo y secretario privado del Miguel Prieto, Pedro Acuña (cuñado de Prieto), con anuencia del propio Miguel Prieto.