Las tiendas free shop de Foz de Yguazú, están aumentando sus ventas, con la recuperación del sector turístico de la Tres Fronteras. En el primer semestre de 2022, comercializaron productos 5,8 millones de dólares, cifra que superior en un millón de dólares comparando con 2021. Los datos son de la Receita Federal del Brasil. Actualmente son solo tres tiendas libres de impuestos, pero irán aumentando.
Según datos de la Receita Federal del Brasil, en el primer semestre de 2022 las tiendas libres de impuestos de la frontera ubicadas en el municipio de Foz de Yguazú, realizaron ventas por un total de 5,7 millones de dólares. Actualmente, la ciudad cuenta con 3 tiendas libres de impuestos en funcionamiento: Cell Shop, Liberty Duty Free y Duty Free Wines.
Además de estos, dos tienen autorizadas para opera, pero aún no tiene atención al público, otro está autorizado, pero está cerrado temporalmente y también una tienda que tuvo la concesión cancelada.
Analizando los datos, el empresario y fundador de Cell Shop, una de las mayores tiendas de Ciudad del Este (Paraguay), con un free shop en Foz, Jorbel Jacson Griebeler destaca: «Es un resultado muy considerable teniendo en cuenta que acabamos de salir de una pandemia. Foz, incluso con sólo tres tiendas, muestra su gran potencial de crecimiento en el segmento. También hay que tener en cuenta el escaso número de vuelos que llegan a Foz en estos momentos. Antes teníamos 35 vuelos diarios y hoy sólo tenemos 12».
El empresario también comentó los puestos de trabajo directos e indirectos que genera este modelo de negocio y los impuestos que se pagan, que revierten en la población. Sobre las ventas hasta final de año, Jorbel comenta: «¡Creo en un segundo semestre con muchos más resultados!
En cuanto al perfil de los compradores de todas las tiendas libres de impuestos en la frontera terrestre de Brasil (actualmente hay tiendas de esta naturaleza en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), según datos de la RF, el 90% de los compradores son brasileños, el 7,6% son uruguayos, el 1,9% son argentinos y el 0,5% son viajeros de otras nacionalidades.
Luciano Stremel Barros, Presidente del Instituto de Desenvolvimento Económico e Social de Fronteras (IDESF), comenta: «El proyecto de las tiendas libres de impuestos es extremadamente importante para las regiones fronterizas y ayuda al desarrollo de otras actividades, ya que es uno de los mecanismos para mejorar el turismo, el empleo y los ingresos en estas regiones. Las tiendas libres de impuestos están todavía en un proceso inicial, pero no tengo duda de que Brasil avanzará en este tema con coherencia y organización para que las tiendas puedan aumentar su mezcla de productos y añadir más y más a las regiones turísticas».
Además del aumento del flujo turístico registrado este año, especialmente durante las vacaciones de julio, en el segundo semestre, en Brasil, todavía habrá días festivos en medio de la semana, que estimulan el turismo regional (07/09, 12/10 y 02/11), un feriado extendido el 15 de noviembre y, al final del mes, las promociones del «Black Friday», además de las compras navideñas.
En comparación con el primer semestre de 2021, las tiendas libres de impuestos ubicadas en Foz realizaron ventas por un total de 4,8 millones de dólares.