Autoridades brasileñas confirmaron que hace una semana hallaron a un grupo de 48 paraguayos, entre ellos una niña de 13 años, mantenidos en condiciones de esclavitud en una propiedad rural dedicada a la cría de gallinas y producción de huevos. Fue en la ciudad de Pato Bragado, que está cerca del Lago de Itaipú, frente al departamento de Canindeyú (Puerto Adela). Los connacionales siguen allí debido a que los fiscales dicen que no hay trabajo esclavo, si violaciones a las leyes laborales.
Las fotos muestran las condiciones inhumanas en la que viven los paraguayos. La niña de 13 años no iba ni a la escuela, y hacia el trabajo de niñera, de acuerdo a lo que publican los medios de prensa del país vecino.
Algunos de los paraguayos están allí desde 2016, y otros llegaron recientemente. Pese a que los paraguayos estaban viviendo en un ambiente insalubre y sin libertad y trabajando más de 12 horas, las autoridades del trabajo del Brasil dijeron que no se puede decir que son esclavos, y sí que no se está cumpliendo las leyes laborales.
Debido a eso decidieron que los mismos sigan allí, de acuerdo a lo que se informó.
No se informó sobre la identidad de los propietarios de la granja que se dedica a la producción de huevos y a la cría de gallinas.
No se sabe que dijeron los paraguayos a las autoridades brasileña. La identidad de ninguno de ellos se dio a conocer. No se dio muchos detalles, solamente indicaron que estuvieron realizando una serie de operativos para rescatar apersonas mantenidas en condiciones de esclavitud.
Y que el procedimiento en la ciudad de Pato Bragado era el último. No se informó si dieron participación a alguna autoridad diplomática de nuestro país ya sea de los consulados de Foz de Yguazú, o de la ciudad de Curitiba.
Esta no es la primera vez que se encuentran a paraguayos mantenidos en condiciones de esclavos en propiedades rurales en el Estado de Paraná, de acuerdo a los datos que publican los medios de prensa.