Un funcionario policial fue detenido por haber estado extorsionando a una persona acusada de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años en la ciudad de Hernandarias. Ambos ya están detenidos a disposición del Ministerio Público, de acuerdo al informe oficial de la Policía Nacional.
El reporte policial señala aprehensión de personas por supuesto hecho punible de extorsión y por supuesto hecho punible de abuso sexual”
El procedimiento se hizo el martes 26/07/2022, entre las 14:50 y las 16:30, en el barrio Santo Domingo de Hernandarias.
El detenido por extorsión es:
LUIS ADAN ALFONSO LOPEZ, paraguayo, soltero, 38 años de edad, personal policial con el grado de Suboficial Inspector, domiciliado en el Km 5 Monday, barrio San Miguel de la cudad de Presidente Franco.
La denuncia lo hizo GREGORIO CESAR CUBILLA MARTINEZ, paraguayo, 36 años de edad, quien fue denunciado por abuso sexual.
La victima del abuso sexual es una menor de 14 años.
Efectivos policiales de la comisaria quinta a raíz de la solicitud de acompañamiento policial solicitada por la asistente Fiscal de la Unidad Penal N° 04, de la Fiscalía Zonal de Hernandarias, HAYDEE VAZQUEZ, quien estaba acompañada de las abogadas NORMA SALINAS y MARGRITA GONZALEZ TOLEDO, y FELICITA MARTINEZ DE CUBILLA, se constituyeron hasta el barrio Santo Domingo de Hernandarias.
El procedimiento es relación a un supuesto hecho de persona que no regresa a su hogar, específicamente frente a la vivienda situada sobre calle 15 de agosto, a fin de dialogar y hacer entrega de una suma de dinero a los familiares de la menor supuestamente desaparecida, a fin de que estos no realicen ninguna denuncia penal en contra de GREGORIO CESAR CUBILLA MARTINEZ.
En el lugar FELICITA MARTINEZ DE CUBILLA (madre de Gregorio Cubilla), descendió del vehículo particular e ingreso en la vivienda ubicada en la dirección mencionada, luego de unos minutos sale de la casa esta persona y solicita auxilio manifestando que una persona de sexo masculino, supuesto abogado de la otra parte (denunciado por extorsión) sale huyendo del lugar presuntamente con una suma considerable de dinero en efectivo en mano, que el mismo presumiblemente recibió en representación de los familiares de la supuesta menor desaparecida.
Esto con el objetivo de evitar que el supuesto autor de este hecho punible sea denunciado; acto seguido las abogadas nombradas más arriba, se percataron de que el supuesto abogado huía del lugar, entonces las mismas abordaron el vehículo particular, junto con un agente policial a quien pidieron que las acompañen.
Unas cuadras del sitio, procedieron a demorar a este sujeto, el mismo fue inspeccionado por el personal policial asignado para el acompañamiento, en presencia de las abogadas, no hallándose en su poder la suma de dinero que presumiblemente recibió ni otros objetos de valor, siendo identificado como el personal policial nombrado más arriba, y trasladado hasta esta dependencia, previo cumplimiento de sus Derechos Constitucionales y Procesales.
Cabe mencionar que el personal policial comisionado, desconocía de la existencia de una causa penal por el SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE EXTORSIÓN y de la supuesta entrega de dinero en efectivo que realizaría FELICITA MARTINEZ DE CUBILLA, ya que en la oficina de guardia la asistente Fiscal, HAYDEE VAZQUEZ, solicitó solamente un personal para el resguardo a fin de recabar información sobre la menor, supuestamente desaparecida quien.
La menor en realidad había regresado a su casa en fecha 24/07/2022, misma fecha que salió de la vivienda de sus padres, quienes en la ocasión no habían realizado ninguna denuncia formal de la desaparición.
Siendo las 16:33, se presenta el ciudadano MARCOS ALCIDES FRUTOS paraguayo, 40 años de edad, presentando denuncia sobre SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE ABUSO SEXUAL, donde resultó víctima su hija sindicado como supuesto autor del hecho a GREGORIO CESAR CUBILLA MARTINEZ.
El personal policial y el denunciado por abuso fueron detenidos.