Los cigarrillos electrónicos se convirtieron en el nuevo negocio de los evasores de Ciudad del Este. Existe una alta demanda, y el régimen impositivo lo facilita todo. Son varias las empresas y los despachantes quienes están prendido en el esquema. Uno de ellos es HB Games Import. S.R.L., de Hassan Bassal, quien trae los vapeadores, por los cuales debe abonar el 53% de tributos, pero declara que son accesorios sin líquidos, y abona solo 25% de impuestos.
HB Games Import. S.R.L., de Ciudad del Este, tiene como principal proveedor a Group HB LLC que está en Miami (EE.UU.). En ambos casos el dueño es Hassan Bassal, quien en Paraguay fue acusado de evasión.
HB Games S.R.L., cuya sede está en la galería Jebai Center, segundo piso. Y su dueño Hassan Bassal fueron denunciados por evasión, en el marco del esquema de mega evasión, pero consiguió su sobreseimiento, o sea, impunidad y ahora sigue con el negocio de evadir tributos.
Con la impunidad Hassan Bassal expandió los negocios y ahora además de los juegos electrónicos, tiene HB Vaper, y trae grandes cantidades de cigarrillos electrónicos, pero declara que trae solamente accesorios.
Los vaper se volvieron el negocio de los evasores de Ciudad del Este, para seguir evadiendo tributos.
El pasado 1 de julio de 2022 Hassan Bassal, o HB Games Import. S.R.L., trajeron una carga de productos por 341.780 dólares, de acuerdo a los documentos que tuvimos acceso.
Entre los artículos están los cigarrillos electrónicos, 5.100 unidades, de diferentes tipos, pero con los precios muy inferiores a los del mercado.
Hay recordar que Bassal vende a Bassal, o sea HB vende a HB.
Entre los vapeadores que trajeron esta uno identificado como “Uwell Caliburn A2 & AK2 Pod Cartridge”. En total 900 unidades. En los documentos dice que el costo es de 7,51 dólares. Pero su precio en Miami (EE.UU.) es de 14,99 dólares.
Como se puede verse hay una diferencia en el precio de más del 100%. Esto es para dejar de pagar impuestos.
Recordemos que el pasado 21 de junio de 2022, la firma HB Games Import S.R.L., metió una carga de mercaderías declarando que el valor de la misma era de 212.650 dólares. Son varios productos electrónicos entre ellos juegos, y 3.200 unidades de cigarrillos electrónicos, cuyo valor declarado es de poco más de 10 mil dólares.
De acuerdo a los documentos de la carga de 212 mil dólares, donde estaba incluido los cigarrillos electrónicos en 3.200 unidades, se declaró como “accesorios sin líquido”, cuando en realidad son vaper de procedencia china.
Otro hecho es que los precios de los vaper en Miami, de donde se compró Hassan Bassal a Hassan Bassal, son en promedio 5 dólares, pero el documento dice que solo costaron 3,20 dólares.
Los vapeadores pagan 53% de impuesto, mientras sus accesorios 2%.
Por la carga de 212 mil dólares, más de 1.400 millones de guaraníes, pago tributos por 101 millones de guaraníes.