Una embarcación de gran porte, preparada para el contrabando, y un camión fueron decomisados a orillas del Lago de Itaipú. En el lugar había 22.500 gruesas de cigarrillos de la marca “Eight” producidos por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa). Fueron llevados de contrabando desde el Paraguay.
El contrabando de cigarrillos especialmente de marcas producidas por Tabesa, propiedad del ex presidente, Horacio Cartes, y manejado por José Ortiz Escauriza, es un negocio siempre en auge en la frontera.
Las cargas casi siempre son llevadas a través de puerto clandestinos, a través del embalse de la usina Binacional.
En este procedimiento que hicieron efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar, y agentes federales decomisaron una embarcación de gran porte preparada especialmente para el paso ilegal de cigarrillos, de acuerdo a lo que informaron los intervinientes.
Además de la embarcación encontraron un camión donde estaban siendo cargados los cigarrillos de la marca “Eight” producidos por Tabesa, tabacalera ubicada en la ciudad de Hernandarias.
Quienes estaban bajando las cajas desaparecieron cuando llegaron los intervinientes.
El Código Aduanero de nuestro país claramente establece que cualquier mercadería que salga por un puerto clandestino es considerado contrabando.
Para la Policía Federal del Brasil el contrabando de cigarrillos está vinculado al tráfico de drogas especialmente la marihuana.