Las marcas de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) que son masivamente llevadas de contrabando al Brasil. Son “TE”, “Eight”, y “Palermo”. Van a través de puertos clandestinos a orillas del Lago de Itaipú o el río Paraná. Esto quedo una vez más evidenciado con un operativo de la Armada paraguaya.
El jueves 16, militares de la Armada paraguaya decomisaron 1,5 millones de cajetillas de cigarrillos de las marcas “Eight”, “TE”, y “Palermo”. La carga estaba en un puerto clandestino a orillas del embalse de la usina de Itaipú.
Las tres mencionadas marcas son producidas por TABESA, propiedad del ex presidente Horacio Cartes. La tabacalera mencionada está en la ciudad de Hernandarias y es manejada por José Ortiz Escauriza.
Las 1.500 cajas de cigarrillos de las mencionadas marcas producidas por la tabacalera de Cartes, debían ser llevados de contrabando al Brasil, de acuerdo a lo informado por los marinos.
En el lado brasileño todos los días los organismos de seguridad decomisan cargas de cigarrillos que son llevados en forma ilegal desde nuestro país. La principal marca es “Eight”, de Tabesa, de acuerdo a los datos obtenidos con las autoridades brasileñas.
Sin duda las marcas producidas por la ya mencionada tabacalera son las preferidas en el Brasil, y debido a eso son llevados e grandes volúmenes de contrabando.
Para la Policía Federal del Brasil el contrabando de cigarrillo está vinculada al tráfico de drogas en la frontera.