El seccionalero Edgar Barrios Monges, es quien comanda el esquema de cobro de coima por el contrabando que ingresa desde la Argentina en el puerto de Tres Fronteras en la ciudad de Presidente Franco. Todos los días entran entre 100 a 150 vehículos en balsa trayendo con una gran cantidad de mercaderías. El encargado de recibir el dinero es una persona identificada como “Héctor”.
Sin duda la elección de Edgar Barrios Monges como encargado del resguardo aduanero en la zona de Tres Frontera se hizo a dedo. El citado aduanero es bien conocido por un coimero, quien antes se escudaba en la influencia de su hermano el diputado Clemente Barrios.
Este personaje es un conocido seccionalero y fue nombrado en la zona de Tres Fronteras para recaudar, dijeron fuentes de la propia Aduana en la zona.
Con la experiencia que el mismo tiene le fue rápido armar todo el equipo para que se recaude. Esto quiere decir cobrar coima a todos los que traen mercaderías desde la Argentina, y que desembarcan desde la balsa.
Barrios Monges antes de llegar como responsable del resguardo aduanero en el puerto de Tres Fronteras, el mencionado aduanero ya estuvo en la zona como “agente” de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).
Estaba en el puesto de control ubicado en el municipio de Tavapy, sobre la Ruta 06 Py, zona Sur de Alto Paraná.
Pero fue rajado debido a que antes de controlar el mismo solamente recaudaba mediante el cobro de coimas, de acuerdo a los datos.
En Asunción también tiene un frondoso antecedente.
Esto deja en claro que el objetivo del seccionalero no es controlar que o entre mercaderías de contrabando, sino que facilitar la entrada mediante el cobro de coima.