El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, inauguro un pavimento pétreo de pésima calidad que costo la friolera suma de G. 125 mil el metro cuadrado. El “empedrado de oro” está en el barrio La Blanca, Km. 5,500. Son 1.309 metros cuadrados y costo G. 164 millones. El jefe comunal decidió esconder los datos de la ciudadanía sobre las obras viales sobrefacturadas. Simulan transferencias a las comisiones barrios para evitar el control de los órganos del Estado y de la población.
El esquema de los empedrados que implementa el intendente Prieto es el siguiente. Simula transferencias a las comisiones vecinales. Pero la plata se maneja en la comuna por los integrantes del Clan Prieto. Es en la institución donde deciden quién va a ejecutar la obra. Actualmente es la empresa MB Construcción.
Hace un par de día el mismo inauguro otra “empedrado de oro”. Son 1.309 metros cuadrados de pavimento pétreo que costo la friolera suma de G. 164.861.400. Esto quiere que cada metro cuadrado costo G. 125.944.
Hay que recordar que el propio Prieto dijo que cada metro cuadrado de empedrado no debía costar más de 40 mil guaraníes.
Despues de las publicaciones sobre los “empedrados de oro” el jefe comunal ordeno que no se divulguen en las redes sociales y otros canales de comunicación de la institución municipal los montos “invertidos”.
Esto es esconder de la ciudadanía de cómo se usa su dinero. Quiere evitar que se siga ventilando sobre las obras viales sobrefacturadas y sobre el esquema que implementar con las transferencias para robar el dinero de los contribuyentes.
Esta semana Prieto inauguro dos empedrados por sistema de transferencias con abismales diferencias de precio, pero con idénticas características técnicas lo que deja al desnudo el robo que se está perpetrando.
En barrio Carolina, Zona Sur Fracción La Esperanza II, se construyó 2.633 m2 de empedrado que contempló movimiento de tierra, provisión e instalación de 852 metros lineales de cordón. La obra estuvo a cargo de la empresa MB Constructora y se gasto una inversión de G. 164.277.100.
Esto quiere decir que cada metro cuadrado costo G. 62.391. Es un precio inflado, especialmente si tenemos como parámetro los 40 mil guaraníes por metro cuadrado que el propio Prieto dio que corresponde.
En el asentamiento Jesús de la Divina Misericordia del Km 5 ½ La Blanca, se construyó 1.309 metros cuadrados de empedrado con la construcción de 154,25 m2 pavimento rígido de hormigón. Las obras incluyeron movimiento de tierra, provisión e instalación de 363,20 metros lineales de cordón. También estuvieron a cargo de MB Constructora.
Costo G. 164.861.400, o sea G. 125 mil el metro cuadrado.