La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) implementará a partir del Torneo Clausura 2026 de la Copa de Primera las nuevas reglas de juego surgidas de la 140ª Asamblea General Anual de la International Football Association Board (IFAB), con el objetivo de dar mayor fluidez a los partidos y combatir la pérdida de tiempo. La medida fue instruida por la Comisión de Árbitros y la Dirección de Competiciones de la APF a árbitros y jugadores en la previa al inicio del nuevo certamen. ⏯️ Vea el video https://youtu.be/Y4EhnWc4NnM?si=k4oJ_VtRRCJHvK5Y
Las modificaciones forman parte del paquete de diez cambios aprobados por la IFAB en Hensol, Gales, que ya rige a nivel mundial desde julio de este año y que la FIFA aplicó por primera vez en el Mundial 2026. Entre los principales ajustes se encuentran límites de tiempo más estrictos para las sustituciones —los jugadores reemplazados deberán abandonar el campo en un máximo de 10 segundos— y nuevas herramientas para que los árbitros sancionen con mayor firmeza las maniobras dilatorias y las conductas antideportivas.
La APF difundió los detalles de la implementación a través de un video explicativo dirigido a clubes, cuerpos técnicos y planteles, en el marco de la adecuación del reglamento local a los estándares internacionales. Las nuevas disposiciones ya rigen desde el pasado fin de semana en los partidos de la Primera División del fútbol paraguayo.











