El decomiso de un camión repleto con ropas y calzados en la zona de Canindeyú dejo al descubierto un esquema de contrabando de ropas desde el Brasil que es manejado por los hermanos Ricardo “Richard” Giménez y su hermana Romina Giménez. El vehículo que cayo era parte de un convoy de 5 carretas que pago 50 millones de coimas por cada uno a los aduaneros de la zona de Salto de Guiará y alrededores. Pero al aparecer hubo un “impase” y por eso el último vehículo “cayo”.
Los datos a los que tuvimos acceso dan cuenta que los responsables de la carga que ingreso en forma ilegal al país, en la zona del departamento de Canindeyú, acordaron pagar la suma de 50 millones por cada camión.
Abonaron a los aduaneros el monto de 250 millones de guaraníes, atendiendo a que fueron 5 camiones. Pero debido a un impase el último de los 5 camiones fue retenido en el cruce Carolina del departamento de Canindeyú.
Los camiones entraron al país por diferentes puntos, indicaron nuestra fuente.
El dueño de la carga son los hermanos Ricardo “Richard” Giménez y su hermana Romina Giménez. Ambos son los principales proveedores de ropas de contrabando a los negocios del mercado 4 de Asunción.
Anteriormente metían sus cargas por el Puente de la Amistad, pero el monto de la coima era bien mayor.
Ahora lo hacen por la zona de Canindeyú, donde los aduaneros cobran menos, señalaron.
Son varias las rutas del contrabando en la zona fronteriza entre Salto del Guairá, y los estados de Paraná y Matto Grosso do Sul, Brasil.
Tanto “Richard” Giménez como su hermana Romina traen grandes cantidades de ropas de diferentes marcas como ser RI 19, PitBull, entre otros. Además de calzados de diferentes tipos. Todo entra en forma ilegal, o con el bien conocido esquema de cambio de la partida arancelaria.
El camión retenido tenía 79 fardos de vestimentas. Se estima que el valor de la carga este entre 1.800 y 2.000 millones de guaraníes.
El vehículo en el cual se transportaba es un semirremolque rojo, chapa KAX 983, año 2010 era conducido por Antonio Giménez. Este último es tío de los hermanos “Richard” y Romina, y son de la zona de Capiatá.