El desenfrenado aumento del contrabando de la tirzepatida en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, genera alarma en el Brasil. Los principales medios de prensa del país vecino están publicando amplios materiales contando como es el esquema, como se vende en la clandestinidad, y los datos más relevantes. Este negocio ya está movimiento 400 millones de dólares, y las facciones criminales comenzaron a controlarlo. Los “adelgazantes milagrosos” van a ser un negocio más rentable que el cigarrillo y competirá a las drogas.
Diario como O Globo, Estado de Sao Paulo, Folha, revistas como Veja; y portales como G1; y cadenas de televisión, la importante, O Globo, vienen publicando sendos materiales periodísticos donde destacan el desenfrenado aumento del contrabando de la tirzepatida, y el epicentro es la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
La principal vía es el Puente de la Amistad, pero están pasando también a través del río Paraná, operando en puertos clandestinos.
Los medios brasileños citando fuentes de investigación de organismos civiles, y datos oficiales, indican que el negocio de la tirzepatida ya este moviendo unos 400 millones de dólares.
Pero lo más grave es que el negocio es tan apetitoso que las facciones criminales como el Primer Comando de la Capital (PCC), y el Comando Vermelho (CV) ya comenzaron a entrar en el negocio y al igual que el contrabando de cigarrillo pretenden controlarlos.
En los materiales se muestra como es fácil comprar estos productos en la zona comercial de Ciudad del Este, y como se ingenian para burlar los controles de los organismos de seguridad del Brasil.
Igualmente muestran como se ofrecen y se venden los productos en la clandestinidad en territorio brasileño. Utilizan mucho las redes sociales.
Además, señalan la ruta de los “adelgazantes milagrosos” desde la frontera hacia casi todos los estados del Brasil.
Actualmente se esta haciendo un relevamiento sobre el número de personas quienes están detenidas por llevar de contrabando estos fármacos. Se estima que ya son más de 100, y al menos 20 a 30 son paraguayos. Todos fueron aprehendidos en flagrante, lo que hace que las codenas de 4 a 6 años de cárcel sea una cuestión de tiempo.
Las tirzepatidas preferidas son: TG de Indufar; Lipoless de Eticos; y TirZec de Quimfa.










