En abril pasado el intendente Miguel Prieto y su directora de Area Urbana, Marlene Aguilera, habían anunciado con mucho ruido la colocación de sistema de iluminación pública con energía. Fue un fracaso. Ahora están colocando los convencionales a electricidad. Habían afirmado que lo hacían con funcionarios de la ANDE, y fue otra mentira más.
La directora de Area Urbana, Marlene Aguilera, había anunciado como una novedad tecnológica la instalación de las luminarias con energía solar. Instalaron algunas, pero no funcionaron. Esto fue en el paseo central de la avenida Bernardino Caballero.
Ahora los trabajadores de la comuna en el mismo lugar están poniendo las luminarias convencionales, o sea las que se alimentan con energía eléctrica de la ANDE.
Sin duda la “novedad” de las luminarias a energía solar fue un fiasco más de la administración municipal de Miguel Prieto.
El jefe comunal y la funcionaria Marlene Aguilera, habían indicado que la colocación de las “novedosa” luminaria lo estaban haciendo con funcionarios de la ANDE. Esto fue una mentira más. Nunca estuvieron involucrado los técnicos de la estatal.
Todo indica que los artefactos alimentados con energía solar fueron mal instalados y por eso no funcionaron.
Esto es lo que informo la comuna sobre las luminarias solar:
La Municipalidad de Ciudad del Este concretó la innovación en la iluminación pública mediante la colocación de las primeras luminarias que se activan con energía solar en la vía pública.
La primera etapa de este desafío abarca la avenida Bernardino Caballero donde se han colocado las primeras luminarias tecnológicas.
Entre las principales características de este sistema se puede destacar que, además, de ser solar tiene sensores de movimiento, lo cual implica que cuando no perciben movimiento se encienden en un 40 % de capacidad luminaria.
Estas lámparas funcionan con energía solar, tienen un pequeño panel en la parte superior y en la parte inferior contienen la luz led y el sensor de movimiento, que hace que ahorren energía.
El trabajo se está llevando adelante con funcionarios municipales de la dirección de Área Urbana en forma conjunta con los funcionarios de la ANDE.