ITAIPU Binacional anunció este martes, 10 de febrero, su cooperación para la restauración integral de la Catedral San Blas de Ciudad del Este tras el incendio que se produjo ayer y que afectó parte de su estructura.
El compromiso de apoyo financiero para el arreglo del emblemático templo fue anunciado luego de conversaciones entre el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, y el obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, en el marco de las acciones coordinadas para la recuperación de este patrimonio histórico y religioso de la capital del Alto Paraná.
Como primera medida, este martes, especialistas de distintas áreas de la Dirección Técnica de ITAIPU realizaron una evaluación inicial de los daños ocasionados por el siniestro.
Los técnicos emplearon equipos de alta tecnología para efectuar un escaneo completo de la estructura, lo que permitirá contar con un informe detallado sobre las áreas afectadas y los puntos que requerirán intervención en el proceso de restauración.
Desde el Gobierno del Paraguay, bajo la administración del presidente Santiago Peña, se destacó como prioridad la pronta recuperación de la catedral, con el objetivo de que el templo vuelva a abrir sus puertas a la ciudadanía en el menor tiempo posible, preservando su valor histórico, cultural y espiritual.
Apoyo de bomberos
Cabe resaltar que, tras varias horas de arduo trabajo por parte de las compañías de bomberos, el incendio registrado en la Catedral San Blas fue finalmente controlado. El Cuerpo de Bomberos de ITAIPU también acompañó de cerca el operativo de combate al fuego, que dejó daños materiales en parte de la construcción del templo, símbolo de fe para la comunidad católica de la región.
La Binacional dispuso personal especializado para el servicio en el lugar y camiones hidrantes con capacidad de 4.000 y 12.000 litros de agua, respectivamente, los cuales fueron utilizados para apoyar las tareas de sofocación de las llamas y evitar una mayor propagación del incendio.











