El proceso de venta comenzó con el exintendente Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto; fue quien hizo toda la negociación. Quedó suspendido por la intervención. Pero a fines de octubre le hicieron firmar los documentos a María Portillo, en su condición de intendente interina y títere del Clan Prieto. Ahora el intendente Dani Pereira Mujica comenzó a concretar un despojo más al pueblo esteño. Pisotearon todas las normas legales para poder concretar esta venta, que disfrazan como concesión. Todo se hizo escondidos a espaldas del pueblo esteño, que una vez más es despojado de sus bienes.

Todos los documentos relacionados con el supuesto proceso de la Licitación Pública 01/2025 no se visualizan en ningún lugar. Ni en el portal de Contrataciones Públicas existe. Nadie sabe cómo y en qué tiempo se hizo todo esto.
Nadie vio el proyecto de ordenamiento del microcentro que supuestamente comenzó a implementar el intendente Prieto, después María Portillo y ahora Dani Pereira Mujica. Este proyecto se menciona en el proceso de licitación y que la licitación para concesión es parte de ese plan de ordenamiento, pero ¿dónde está el mismo?, porque nadie lo vio.
Lo que sí es bien claro es que se trata de venta de parte de lo que era parte del famoso predio de 9 hectáreas. Las 2 hectáreas ya fueron vendidas anteriormente.
Quedaron 7 hectáreas, pero las 7 hectáreas ya fueron concesionadas, en dos ocasiones, y en ambos casos solo, solo, para estacionamiento.
Ahora el Clan Prieto, por tercera vez, concesionó el mismo predio de 7 hectáreas solo, solo, para estacionamiento a la empresa denominada BIG C S.A.
La resolución 539, del 27 de octubre de 2025, dice claramente que es solo para estacionamiento. Las otras dos concesiones también dijeron que era solo para estacionamiento.

Los responsables directos de la venta del predio municipal.
En base a los documentos de la comuna, en lo que queda del predio de 9 hectáreas expropiado al exdictador Stroessner solo para reubicar a los trabajadores informales de la vía pública, solo debe haber estacionamiento. Pero hay tres complejos comerciales, uno de ellos dominado por cigarrilleros; hay otros comerciantes.
Miguel Prieto, María Portillo y Dani Pereira Mujica deben mostrar todos los documentos. Los concejales, los 12, hasta el momento también son parte del negocio y deben dar la cara.
Los abogados de la empresa Big C S.A. dijeron que todo se hizo en forma legal, pero tampoco muestran documentos. Los documentos deben mostrarse y que hablen al pueblo y se demuestre que esto fue transparente. Por ahora es un feroz negociado.
Para entender mejor el caso, publicamos esta opinión jurídica sobre el caso.

Lo que vendió el Clan Prieto
Concesión de la Finca 2925: inversión cumplida y sucesivos recortes que afectan la seguridad jurídica
La situación de la Finca Nº 2925 de Ciudad del Este expone una serie de decisiones administrativas que generan preocupación en torno al respeto de los contratos de concesión, la seguridad jurídica y el trato equitativo a las inversiones privadas que contribuyen al desarrollo de la ciudad.
En el año 2008, la Municipalidad de Ciudad del Este concedió la totalidad de la Finca N.º 2925, con una superficie de 61.862 m², a la empresa Estacionamientos del Este S.A., conforme al contrato de concesión suscripto y homologado por Resolución N.º 965 IM, de fecha 18 de noviembre de 2008.
La concesión fue otorgada bajo condiciones claras y exigentes: el concesionario debía realizar una inversión anticipada significativa y ejecutar obras de infraestructura que incluyeron:
Un tinglado con división de casillas para aproximadamente 400 mesiteros.
Un edificio de cinco pisos, con baños, área administrativa y depósitos.
Un área destinada a estacionamientos.
Estas obligaciones fueron cumplidas en su totalidad, representando en ese momento una inversión aproximada de 5 millones de dólares, además del pago permanente de un canon del 5 % por cada vehículo estacionado, conforme a lo establecido en el contrato.
Sin embargo, pese al cumplimiento íntegro de las obligaciones contractuales por parte del concesionario, la Municipalidad no respetó la entrega ni la permanencia sobre la totalidad del inmueble concedido.
PRIMER RECORTE – AÑO 2011
En el año 2011, mediante Resolución N.º 098/2011 J.M., la Municipalidad adjudicó a la empresa K y K Shopping S.A. una fracción de 20.767 m² de la misma Finca N.º 2925, generando el primer despojo territorial al concesionario original.
Esta nueva concesión se otorgó sin exigir la realización de obras públicas, estableciendo únicamente el pago de un canon mensual de G. 150.000.000, situación que contrasta de forma evidente con las exigencias impuestas a Estacionamientos del Este S.A.
SEGUNDO RECORTE – AÑO 2025
En octubre de 2025, se produce un segundo despojo, esta vez mediante la adjudicación del Lote C de la Finca n.º 2925, con una superficie de 18.126 m², a la empresa BIG C S.A., conforme a la Resolución n.º 539 IM.
Al igual que en el caso anterior, esta concesión fue otorgada sin obligación de ejecutar obras públicas, fijando un canon mensual de Gs. 200.000.000, nuevamente sobre la misma finca originalmente concedida en su totalidad en 2008.
TRES CONCESIONES DE
LAS 7 HECTÁREAS
Un mismo inmueble, tres concesiones. El caso de la finca n.º 2925 no solo afecta a una empresa en particular, sino que sienta un precedente relevante para cualquier inversión privada que confíe en la estabilidad de los acuerdos celebrados con el municipio.
La intervención municipal en esta ocasión peligra sobremanera la inversión privada; es más, directamente atenta contra la seguridad jurídica de una empresa que está apostando de forma diaria y sostenida en el crecimiento de la ciudad y del país. La capital departamental acaba de cumplir 69 años; hemos visto crecer la otrora “Ciudad Jardín”, y de hecho seguiremos acompañando el vertiginoso desarrollo, y también exigimos el apoyo de vuestras autoridades.










