En el tramo del km 11 al km 12,5, el asfalto en la Ruta Py 02 en el municipio de Ciudad del Este se hunde. Está en una situación calamitosa y es un peligro, se quejaron los conductores, quienes dicen que pagan un peaje abultado y que la concesionaria de la carretera, el consorcio Tapé Porá, no lo repara. Sin duda, cada vez suman las quejas por el mal estado de una de las principales carreteras del país, y la misma está concesionada, pero está en malas condiciones y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ignora la situación grave.

Después de la queja de usuarios de la Ruta Py 02 en la zona de Ciudad del Este, periodistas de AHORA CDE constataron el mal estado del asfalto en la zona del km 11 al km 12,5. Pero el problema no se limita a solo ese tramo.
Hay varios otros tramos donde la carpeta asfáltica está en muy malas condiciones y la señalización es pésima.
Los automovilistas dicen que pagan 19.500 guaraníes por el peaje y es una vergüenza la situación en la que se encuentra la ruta en algunos puntos.
Pero el mal estado de la carpeta asfáltica no es el único problema. Hay muchas quejas por el deficiente sistema de señalización, la suciedad y los costados, y el mal servicio de auxilio. No hay puntos de apoyo para los automovilistas.
Para saber sobre la concesión de la Ruta PY 02, antes Ruta 7, te damos estos datos:
El contrato original se firmó el 3 de marzo de 1998 por un plazo de 25 años y debió finalizar el 3 de marzo del 2023.
Pero le ampliaron por otros 30 años más de concesión, con lo que la administración de la ruta sería hasta el 2053.
Duración original y ampliación: El contrato inicial fue por un periodo que incluía la construcción y operación, y luego se autorizó una extensión de 30 años adicionales en 2016, lo que extiende la concesión hasta una fecha posterior a la actual.
Empresa Concesionaria: El contrato original fue adjudicado al consorcio Tape Porã (Jiménez Gaona y Lima SA), para la construcción, mantenimiento y operación de la ruta.
Alcance: Cubre 149,5 km de la Ruta PY02, incluyendo duplicación, mantenimiento, variantes y peajes para financiarlo.
Controversia: Hay denuncias de una posible autoadjudicación ilegal que extendería la concesión hasta 2053, involucrando al expresidente Horacio Cartes y al exministro Ramón Jiménez Gaona.











