Técnicos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) verificaron la obra de la gradería del estadio Ka’arendy, que se financio con dinero de royalties administrado por la comuna de Juan León Mallorquín, a cargo del intendente Gustavo Benítez Vázquez. Hay presunción de irregularidades. El monto invertido supera los 470 millones de guaraníes, y a través de un concurso de ofertas fue adjudicado a la empresa Distrimaco S.A.
La semana pasada los funcionarios de Contrataciones estuvieron en el estadio Ka’arendy para medir y ver las graderías que fueron construidos por la firma Distrimaco S.A., donde aparece como representante legal Juana Fretes Coronel.
El complejo deportivo en mención es del Club General Bernardino Caballero, que disputa la primera división de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF)
Los técnicos realizaron una minuciosa fiscalización ante la presunción de graves irregularidades, de acuerdo a lo informado.
Por resolución 1543/2021 del 23 de agosto de 2021, firmada por el intendente Gustavo Benítez Vázquez, la obra se le adjudicó a la empresa Distrimaco S.A., por un monto de 479 millones de guaraníes. Se usó dinero de royalties.
La Junta Municipal homologo la adjudicación que se hizo a través de un concurso de precios el 7 de setiembre de 2021, de acuerdo a la resolución 147/2021 JM.
Varios aspectos de la obra estuvieron siendo verificados por los técnicos, quienes indicaron no dieron aún ningún resultado sobre la tarea que vinieron a la hacer.
La fiscalización se hizo en el marco de una investigación que Contrataciones inició sobre las obras ante las evidencias de irregularidades.
Algunos de los puntos cuestionados por Contrataciones Pública:
En cuanto a la declaración jurada remitida, solicitamos ampliar la justificación técnica y legal en atención a que en la misma no se indica un interés general conforme a los fines y objetivos municipales.
En atención a la modalidad, solicitamos remitir la resolución de la Junta Municipal.
El informe remitido se encuentra incompleto, no se procede a la evaluación de la experiencia general y específica en los términos requeridos por el PBC.
Solicitamos se proceda a dejar expresa constancia de la “visita al sitio de obras”, ya que en el PBC indica que es “obligatoria”.