El agente fiscal Silvio Corbeta, en un juicio oral y público, logró la condena del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y del empresario Alberto Koube, a 8 y 6 años de prisión, respectivamente. Se probó que Roa utilizó sus influencias para direccionar licitaciones a favor de las empresas de Koube, con el fin de obtener beneficios indebidos y causar un perjuicio patrimonial al Estado por G. 805.000.000.
Roa fue hallado culpable, en calidad de autor, de los hechos punibles de lesión de confianza, cohecho pasivo agravado, lavado de dinero, administración en provecho propio y lavado de activos. El Tribunal de Sentencia determinó que, entre enero de 2018 y diciembre de 2021, el entonces ministro direccionó licitaciones por un valor total de G. 16.080.000.000, varias de ellas a favor de las empresas de Koube.
El Ministerio Público también demostró que Roa aceptó una embarcación de la marca Azimut AZ42, ofrecida por Koube e importada por el Grupo Tapyracuai el 16 de agosto de 2018, así como el pago de un viaje a Europa. La sentencia indica que Roa y Koube confeccionaron un contrato de compraventa mediante el cual la empresa vendió la embarcación a Roa por US$ 450.000.
Por su parte, Koube fue declarado culpable como instigador de lesión de confianza, soborno agravado, administración en provecho propio, lavado de dinero y lavado de activos. El tribunal ordenó el comiso especial de la embarcación Azimut AZ42, mantuvo su secuestro y dispuso su embargo, a fin de que quede bajo la custodia de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por las juezas Elsa García, como presidenta, y Ana Rodríguez y Sonia Sánchez, como miembros.










