El Juez, Humberto Otazú dispuso el arresto disciplinario por 24 horas del abogado Roberto Carlos Benítez, planillero en la comuna de Ciudad del Este y defensor de Miguel Prieto Vallejos, exintendente destituido por corrupción y aspirante a la presidencia. Prieto y sus lacayos quieren magistrados y fiscales venales, al no poder probar su inocencia en las denuncias de robo en pandemia. Los antecedentes una vez más fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia, donde todo lo relacionado con Prieto y su gavilla es cajoneado.
La audiencia preliminar del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupción generalizada, en Ciudad del Este fue suspendida tras la recusación presentada contra el juez Humberto Otazú. Durante la diligencia, el abogado Roberto Carlos Benítez, defensor de Prieto y conocido planillero en la municipalidad esteña, cuestionó públicamente la supuesta parcialidad del magistrado, provocando un fuerte cruce en la sala.
Ante los gritos y acusaciones, Otazú resolvió ordenar el arresto disciplinario del abogado, aumentando la tensión en el proceso. El caso queda pendiente hasta la designación de un nuevo juez que pueda continuar con el juicio.
Los gritos del abogado planillero son una evidencia de que ellos no pueden defenderse ante la contundencia de las pruebas sobre los hechos de corrupción denunciados.
El Juez Penal de Garantías en Delitos Económicos, Humberto Otazú, decidió aplicar una sanción disciplinaria al abogado Roberto Carlos Benítez, consistente en 24 horas de arresto, que se computarán desde el momento de su aprehensión.
Además, el Juez dispuso que el caso sea tramitado como expediente administrativo y que los antecedentes sean remitidos a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
La sanción es aplicada en el marco de la causa «Tajy», que investiga un presunto perjuicio de G 306 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este.
El abogado Roberto Carlos Benítez Saucedo es uno de los tantos asesores jurídicos de la comuna metidos por Prieto y que no trabajan, pero sí cobran la plata del pueblo. Son planilleros. Este personaje fue candidato a intendente de Ciudad del Este.