La Universidad Central del Paraguay (UCP), a través de sus estudiantes miembros de la Liga Académica de Hematología y Hemoterapia, en alianza con el Banco de Sangre de Ciudad del Este, llevó adelante la cuarta edición del proyecto “Cada gota cuenta”, con la cual superó la meta propuesta de 200 donaciones voluntarias al alcanzar un total de 249 volúmenes recolectados.
La colecta se realizó los días 8 y 9 de septiembre en el Centro de Investigación, Extensión e Innovación de la UCP, ubicado en el shopping Plaza City, bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con apoyo de los profesionales del Centro Productor de Hemocomponentes del Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná.
La iniciativa, además de fomentar la conciencia solidaria, benefició de manera significativa a la comunidad y a los servicios de salud pública del país.
Cabe mencionar que esta campaña representa una importante contribución a la reserva de sangre del Hemocentro y demás centros asistenciales de la región que dependen de los volúmenes disponibles para atender emergencias, procedimientos quirúrgicos y tratamientos médicos de pacientes con enfermedades crónicas.
Se resalta que cada volumen de sangre tiene el potencial de asistir hasta a cuatro personas, por lo que las 249 donaciones se traducen en casi 1000 vidas salvadas. De esta forma, la UCP contribuye por cuarto año consecutivo con un acto solidario de impacto inmediato.
Es importante destacar que existen dos tipos de donantes de sangre: el donante por reposición, que acude en nombre de un paciente específico y que, según datos del IPS, representa alrededor del 95% de las donaciones, y el donante voluntario, que lo hace de manera altruista y frecuente, alcanzando apenas el 5%. En este contexto, la UCP cumple un rol fundamental al impulsar la cultura de la donación voluntaria y aumentar este porcentaje.