Este martes 2, los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afiliados al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), llevan adelante una jornada de protesta a nivel nacional, en rechazo al proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Minas y Energía. Y los primero que hacen es castigar a los usuarios, a sus verdaderos patrones. En Ciudad del Este los manifestantes están frente al edificio de la compañía estatal y en la central Acaray en Hernandarias. El temor es a la privatización.
La movilización, que se desarrolla desde las 07:00 y será hasta las 15:00 horas, afecta la atención en todas las sedes de la institución pública a lo largo del país. Los trabajadores se concentran frente a cada oficina regional de la ANDE, particularmente en el departamento de Alto Paraná, donde las actividades están completamente paralizadas.
Desde SITRANDE manifestaron que la protesta se realiza en defensa de la ANDE como empresa pública y expresaron su preocupación por el impacto que podría tener la creación del nuevo ministerio en la autonomía y el rol de la estatal eléctrica.
«Estamos defendiendo no solo nuestros derechos laborales, también el carácter público de la ANDE, que podría verse amenazado por una reestructuración impuesta sin diálogo», señalaron voceros sindicales.
La medida de fuerza fue anunciada con anticipación por el gremio y se realiza en forma pacífica, aunque con un fuerte llamado de atención a las autoridades para que se abra una mesa de diálogo sobre el mencionado proyecto legislativo.
Se insta a los usuarios a tomar las previsiones necesarias, ya que no habrá atención al público durante el horario de protesta, y los servicios administrativos permanecerán suspendidos temporalmente.