Miguel Prieto Vallejos, destituido del cargo de intendente de Ciudad del Este por corrupción, solamente podrá candidatarse por el PLRA si quiere ser nuevamente candidato al cargo. Pero antes la Justicia Electoral debe decidir si él puede ser nuevamente candidato para un tercer periodo. La ley lo prohíbe. Pero todo indica que Prieto ya no será el candidato. Impulsarán la candidatura de Daniel Mujica, si los liberales lo quieren como candidato. Y si el estatuto de los liberales permite. Las elecciones deben realizarse al inicio de noviembre. Y el panorama político del Clan Prieto se oscureció.
Sus aliados le pidieron a Prieto que renuncie al cargo de intendente para asegurar la intendencia para su grupo político. Pero la soberbia y el capricho de Prieto se impusieron y no renunció. Ahora el panorama político se les complica luego de las aclaraciones que hicieron desde el Superior Tribunal de Justicia Electoral.
Es un Juez quien deberá decidir si Prieto puede ser candidato o no a un tercer mandato. La ley no lo permite. Solamente puede ser reelegido una vez. Prieto estaba en su segundo mandato.
Si lo habilitan y los colorados no judicializan el tema, Prieto deberá ser candidato por el PLRA. Porque son solo tres partidos los que pueden participar, y ellos son el PLRA, la ANR y Cruzada Nacional.
Pero hay que ver qué dicen los estatutos del PLRA.

Carlos María Ljubetic
Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que se va a llamar a elecciones en un plazo de 90 días para la elección del reemplazante de Miguel Prieto.
“Desde el día que nos notifiquen, tenemos 90 días para hacer las elecciones. No hay otra alternativa; dentro de ese plazo se debe suceder. Creemos que desde la Cámara de Diputados nos van a notificar enseguida”, comentó.
Ante la consulta de si Prieto puede volver a candidatarse, señaló que eso dependerá de la Justicia.
“Eso dependerá de una resolución judicial. No te lo puedo decir yo. Debe resolver el juez si él se inscribe y, si alguien impugna, el juez tiene que resolver. Desde el TSJE no ponemos ningún impedimento. Si él se candidata y alguien le tiene que impugnar, la Justicia va a resolver. Yo no puedo responder”, sostuvo.
De esta manera, Sebastián Martínez, presidente de la Junta Municipal (Yo Creo), asumirá el cargo de intendente durante el plazo de 90 días hasta que se celebren las elecciones.
En diciembre del 2019, Mario Ferreiro renunció a su cargo de intendente tras denuncias de corrupción y asumió Óscar Nenecho Rodríguez, quien era presidente de la Junta Municipal. Ese caso fue diferente porque se trató de una renuncia; ahora es una destitución, explicó Ljubetic.
Para estas elecciones se usarán papeletas, ya que las máquinas de votación aún no llegarán, atendiendo que la licitación recibió una nueva protesta el pasado viernes 1 de agosto, por lo que todo el proceso quedó suspendido.
Con información de Última Hora