Ya no hay dudas. El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, está protegiendo al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, separado del cargo por corrupción generalizada. Esto quedó totalmente evidenciado con la orden por la cual rápidamente dispuso el inicio de un proceso penal por el caso de los neposobrinos de la senadora liberal Noelia Cabrera, que debe ser aplaudido; pero en contrapartida ordenó que se meta en el cajón la denuncia de los nepoprimos de Prieto. Es repugnante esta actitud. Y no es un solo caso. Sino más de 30 que están metidos en el cajón, que al parecer tiene un fondo bien ancho.
Sin duda, se debe apoyar la rápida determinación de la Fiscalía General del Estado, por la cual se dispuso el inicio de un proceso penal por el caso de los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera (PLRA), quienes eran planilleros, y es un claro caso de nepotismo. Este escándalo es de los neposobrinos.
Pero esta misma actitud no tuvo el fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, en el caso de los primos del intendente cesado del cargo por corrupción, Miguel Prieto, de Ciudad del Este. El propio Prieto reconoció que son sus primos, y que él los contrató. Aunque afirmo que supuestamente iban a trabajar los funcionarios municipales, afirman que no cumplían horario y solo iban cuando se les antojaba. O sea, también es un planillerismo con nepotismo.
En el caso de Prieto, el fiscal general del Estado dispuso que sea cajoneado. Esto confirma que hay una protección desde la Fiscalía General del Estado para con Prieto.
En el caso de los neposobrinos (son dos), se ordenó el inicio del proceso de oficio. En el caso de los nepoprimos (son cuatro), hay una denuncia documentada que fue presentada por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.
En el caso de los nepoprimos, se hizo el sorteo y se puso número a la causa, y se mandó al “freezer”.
ESTOS SON LOS NEPOPRIMOS DE PRIETO:
PRIMO (Cuarto grado) MARTIN VALLEJOS FERREIRA, con C.I. n.º 6.208.784, contratado como jornalero, en el Objeto del Gasto 144-Jornales Varios, con un salario de G. 6.000.000 (guaraníes seis millones), en el cargo de auxiliar, en la Dirección Planta Asfáltica.
Martin Vallejos Ferreira es hijo de Miguel Ángel Vallejos Caballero, hermano de la madre de Miguel Prieto, María Eva Vallejos Caballero.
Ingreso en la Municipalidad de Ciudad del Este, en el año 2021 al 2022, en el mismo cargo, pasa a ganar G. 3.500.000; en el año 2023 pasa a ganar G. 4.500.000 en el cargo de Auxiliar de la Planta Asfáltica; en el 2024, pasa a ganar G. 6.000.000. En el año 2025 nuevamente es contratado con el salario de G. 6.000.000.
PRIMO (Cuarto grado) CARLOS RAUL VALLEJOS BALBUENA, con C.I. n.º 4.867.070, contratado como jornalero, en el Objeto del Gasto 144-Jornales Varios, con un salario de G. 4.200.000 (guaraníes cuatro millones doscientos mil), en el cargo de herrero, en la Dirección de Obras Municipales.
Carlos Raúl Vallejos Balbuena, hijo de Raúl Vallejos Caballero, hermano de la madre de Miguel Prieto, María Eva Vallejos Caballero.
Ingreso en la Municipalidad el 5/09/2023, con un salario de G. 4.000.000, cargo Herrero, en Dirección de Obras Municipales.
PRIMA (Cuarto grado) MERIBEB ALONZO VALLEJOS, con C.I. n.º 5578955, nombrada desde el 1 de enero de 2023, en el Objeto del Gasto 111-Sueldo, con un salario de G. 9.800.000 (guaraníes nueve millones novecientos mil), en el cargo de Jefa en el Departamento de Impuesto Inmobiliario.
Meribeb Alonzo Vallejos es hija de Rumilda Vallejos Caballero, hermana de la madre de Miguel Prieto, María Eva Vallejos Caballero.
Ingreso en la Municipalidad el 24/03/2022, contratada – jornales, con un salario de G. 4.200.000, cargo Asesoría en Comunicaciones, en Junta Municipal.
Desde el mes de agosto del año 2023, pasa a ganar G. 6.500.000, contratada por jornales, en el cargo de coordinadora de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
Desde el año 2024, pasa a ganar G. 8.000.000 en el cargo de jefe del Departamento de Impuesto Inmobiliario.
PRIMO (Cuarto grado) SERGIO DAVID PRIETO FIGUEREDO, con C.I. n.º 6232597, contratado como jornalero, en el Objeto del Gasto 144-Jornales Varios, con un salario de G. 5.000.000 (guaraníes cinco millones), en el cargo de fiscal, en la Dirección de Obras Particulares.
Sergio David Prieto Figueredo es hijo de Gabriel Prieto Álvarez, hermano del padre de Miguel Prieto, Vicente Prieto Álvarez.
Ingreso en la Municipalidad el 24/09/2024, con un salario de G. 5.000.000, cargo fiscal en Dirección de Obras Particulares.
EL CASO DE LOS NEPOSOBRINOS
En relación al caso de los neposobrinos, esto es lo que publicó El Observador:
La Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal a Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera, señalados como planilleros, quienes, tras quedar expuestos ante la prensa, renunciaron a sus cargos en el Congreso.
La resolución n.° 3079 de la Fiscalía General menciona que ha tomado conocimiento de una noticia criminis, a través del informe n.° 1875/2025, presentado por la Dirección de Análisis de Información Estratégica que da cuenta de la posible comisión de hechos punibles contra el patrimonio del Estado, “los cuales por su naturaleza revisten relevancia penal y ameritan la intervención del Ministerio Público”.
Ante un posible daño patrimonial del Estado, resolvió la apertura de una causa, cuya investigación estará a cargo de la agente Laura Giacumo.
Iván e Iris fueron contratados en agosto de 2023 como funcionarios de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado y desde marzo de 2025 percibían sueldos de G 13.500.000 y G 8.000.000, respectivamente, sin embargo se sospecha que nunca habrían asistido al Congreso, ya que se documentó que entre abril y julio asistían al estudio jurídico Law & Medicine S.A., propiedad del abogado Milcíades Centurión, pareja de la senadora, para realizar actividades dentro del horario laboral legislativo.
De acuerdo a los informes, Iris marcó asistencia solo 31 días en 2023 y apenas 13 en 2024, justificándose sistemáticamente mediante el formulario F16 que permitía justificar ausencias desde otras locaciones.
A pesar de haberse aceptado la renuncia de ambos, el presidente del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez, ordenó un sumario administrativo que incluye revisión de planillas, asistencias y tareas realizadas por ambos, a los efectos de verificar la posible existencia de uso indebido de influencias y nepotismo.