El intendente separado del cargo por corrupción, Miguel Prieto Vallejos, dijo en los estudios de radio Ñanduti, de Asunción, que si hay una sola obra “fantasma”, renuncia directamente. Aquí te presentamos una obra “fantasma” de G. 3.100 millones. Es la línea de transmisión de energía para los buses eléctricos que nunca se hizo. Pero el director de Área Urbana, Flaminio Medina, firmó un documento que dice que la obra se terminó, pero no existe. Fue adjudicada a Intec Ingeniera SAE del dirigente colorado abdista Julio Ullón, exministro jefe del Gabinete de la presidencia de la República en el mandato de Mario Abdo Benítez. Es la primera; hay más. Pero ya esperamos la renuncia de Prieto.
No es solo una obra “fantasma”; hay más de una, pero hoy volvemos a reiterar la denuncia de la obra fantasma de la línea de transmisión de energía para los buses eléctricos, que, de acuerdo a los documentos, costó G. 3.100 millones, inicialmente estaba previsto en G. 2.600 millones, pero tuvo dos ampliaciones. Hay un acta de recepción de las obras terminadas, pero no existe la obra. Es una obra fantasma.
Esto es lo que en tono de desafío dijo el intendente Prieto a radio Ñanduti:
“El interventor no puede demostrar que no se hicieron las obras. Si el interventor dice que se pagó y no se hicieron las obras, ahí presento mi renuncia directamente”.
Esta es la primera obra “fantasma” de Prieto, ahora a ver si él mismo es coherente y cumple su promesa y presenta su renuncia inmediatamente. Porque la obra no existe y lo confirmó la propia ANDE.
Todo fue un montaje y una mentira más, Prieto. Estamos esperando la respuesta, es decir, la renuncia, y después seguimos con las otras obras fantasmas.
Te contamos, con documentos y evidencias, los detalles de la obra fantasma mientras esperamos la renuncia de Prieto.
El 12 de diciembre de 2023, el director de Área Urbana de la comuna de Ciudad del Este, Flaminio Medina, firmó el acta de recepción definitiva de la construcción de una línea tipo ANDE desde la subestación microcentro CDE (hasta la terminal de ómnibus) para el funcionamiento de los buses eléctricos. Pero la obra no existe. Funcionarios superiores de la ANDE confirmaron que nunca se construyó la línea. Pero el intendente Miguel Prieto Vallejos pagó 3.100 millones de guaraníes por la obra fantasma a la empresa Intec Ingeniera SAE del dirigente colorado abdista Julio Ullón, exministro jefe del Gabinete de la presidencia de la República en el mandato de Mario Abdo Benítez. Esto es lo que dicen los documentos.
Inicialmente, el costo de la construcción de la línea que era necesario para supuestamente abastecer de energía a los buses eléctricos fue adjudicado por más de 2.600 millones de guaraníes. Parte de la línea debía ser subterránea y por eso el elevado costo, argumentaron. Pero poco después el intendente Prieto pidió una ampliación de más de 200 millones de guaraníes para terminar la obra. Los concejales rastreros lo aprobaron a la hora. Algunas semanas después, Prieto vuelve a pedir otros 200 millones de guaraníes más para terminar la obra y de nuevo sus rastreros lo aprueban.
DOCUMENTO Y EVIDENCIA: LAS OBRAS QUE DEBIERON EJECUTARSE Y QUE NO SE HICIERON SON FANTASMAS.
Con esto, la construcción de la línea de energía pasó a costar más de 3.100 millones de guaraníes.
Pero la línea de transmisión de energía, tipo ANDE, nunca se hizo. Hemos pedido a la ANDE que nos informe si existe la obra y nos dijeron que la ANDE aprobó los planos, pero la obra nunca se inició.
Es más, los propios técnicos de la ANDE le indicaron a los funcionarios de la comuna que no era necesaria la construcción de la línea porque había suficiente capacidad del tendido de la ANDE en la zona de la Terminal de Ómnibus para poder abastecer a los buses eléctricos.
Pero la comuna a cargo de Prieto igual pidió que se aprueben los planos y así lo hicieron, pero nunca hicieron la obra.
Existen otras dos actas de recepción definitiva de obras de las adendas 1 y 2, por las cuales inflaron el costo de la obra en más de 400 millones de guaraníes.
Supuestamente, la empresa INTEC Ingeniería SAE construyó dos tinglados para los buses, pero cuando se hicieron dichas obras, fueron vistos funcionarios municipales trabajando allí con equipos alquilados por la comuna.
DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS. ORDEN DE INICIO DE LAS OBRAS Y EL ANTICIPO MILLONARIO PAGADO POR LA OBRA FANTASMA
Abajo lo que dijo Prieto a la emisora de la capital, que fue publicado en su página web:
En entrevista con Ñanduti, el intendente suspendido de Ciudad del Este, Miguel Prieto, salió al paso de las denuncias realizadas por el interventor Ramón Ramírez, quien señaló presuntas irregularidades y una millonaria deuda en la administración municipal de Ciudad del Este. Ramírez había hablado de “graves irregularidades”, mencionando incluso un esquema sistemático para evitar controles, y la transferencia irregular de más de G. 3.042 millones, que ya había sido advertida por la Contraloría.
Asimismo, Prieto se refirió a la supuesta faltante de documentos en la comuna y sostuvo que “todos esos documentos obran en la Fiscalía desde 2020” y que “se respondieron la totalidad de los pedidos de informe”. Además, aseguró que las obras que se pagaron existen, al igual que las empresas adjudicadas.
“El interventor no puede demostrar que no se hicieron las obras. Si el interventor dice que se pagó y no se hicieron las obras, ahí presento mi renuncia directamente”.
Respecto a su presencia en el acto de anuncio de precandidatura de Kattya González, en el que la oposición exigía la renuncia de Óscar Rodríguez, Prieto aclaró que “estuve apoyando a Kattya, no pidiendo la renuncia de Nenecho. Finalmente, sobre su futuro político, aseguró que, si es destituido, buscará llegar a la presidencia de la República.