Más del 70% de los medicamentos adquiridos por el cuestionado gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, no tienen la inscripción de “USO EXCLUSIVO”. Esto permite usar dichos fármacos comprados con dinero público para campaña política y hasta ser desviados. Se estaría destapando un feroz negociado con los medicamentos donde, además de Landy, su esposa Mirna Wolff, como encargada del área social, aparece como responsable. La Junta Departamental pidió un informe al respecto al gobernador que aún no fue respondido.
La concejal departamental, Julia Ferreira, presentó la semana pasada una nota pidiendo informes al gobernador Landy Torres sobre los medicamentos y la irregularidad detectada. El pedido fue aprobado por la plenaria, enviado al gobernador, pero sin respuesta.
La legisladora regional dijo que medicamentos comprados por la Gobernación con dinero del pueblo fueron distribuidos en la seccional 214 de la ciudad de Presidente Franco. O sea, una actividad proselitista del gobernador.
Ferreira dijo que ella se percató de que los medicamentos de la Gobernación no tienen la inscripción de “Uso Exclusivo de la Gobernación de Alto Paraná”. Esto es irregular atendiendo a que en todos los pliegos de bases y condiciones de compra de medicamentos está la exigencia de poner la inscripción de uso exclusivo.
Para confirmar la irregularidad, la concejal fue a pedir cajas de los medicamentos que tiene en su stock la Gobernación y confirmó que la mayoría no tiene la inscripción. La misma dijo que el 70% no tiene, y que el resto si lo tiene, lo que se presume que es solo para la fachada.
La legisladora llevó las cajas de fármacos a mostrar en el plenario de la Junta Departamental.
Sin duda esta situación está destapando un esquema de negociados con los medicamentos, donde además del gobernador aparece como responsable su esposa Mirna Wolff, quien es la encargada del área de asistencia social.

Landy Torres y su esposa Mirna Wolff
Pero no solamente el uso para fines proselitistas se estaría dando con los medicamentos que no tienen la inscripción de “uso exclusivo”. Podría o se estaría desviando para ser comercializado. Esta es la información que hicieron llegar a los legisladores departamentales para que investiguen.
Sin duda la denuncia es muy grave, pero no sorprende atendiendo a que cada vez surgen más denuncias de hechos de corrupción contra el gobernador, Landy Torres.